_
_
_
_

El PP paraliza el plan de obras para revisar las contratas de Alicante

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, del PP, anunció ayer su decisión, "adoptada en firme", de paralizar el desarrollo del plan anual de obras hasta que los técnicos y grupos políticos revisen todos los expedientes tramitados durante 1997, al objeto de determinar si los ayuntamientos subvencionados cumplieron lo estipulado en la Ley de Contratos del Estado. La sorprendente decisión supone echar el freno a los proyectos en marcha, o cuya ejecución estaba anunciada para los próximos meses, participados por el organismo provincial en todos los municipios de la provincia. Antonio Botella, diputado delegado del área de Cooperación, anunció ayer la medida, adoptada en respuesta a una solicitud del PSPV de revisar el expediente de adjudicación de una obra ejecutada el año pasado en Dolores, objeto de una investigación judicial. La Fiscalía de Alicante ha actuado de oficio en este caso, al descubrirse que la firma Disercón Levante, con sede en Orihuela, presentó un documento presumiblemente falso en el proceso de adjudicación. Esa contrata, consistente en diversas obras de mejora del casco urbano de Dolores, fue subvencionada en un 60% por la Diputación, lo que impulsó al PSPV a reclamar en esta institución el expediente completo del concurso público para su examen y fiscalización, pese a que la obra la adjudicó el Ayuntamiento. La propuesta socialista se debatió ayer en el seno de la Comisión Informativa de Obras de la Diputación, donde se planteó una contrapropuesta del PP consistente en revisar "todos" los expedientes de contratos municipales en los que ha participado el organismo provincial. "Fiscalizar a un municipio de esa forma es algo desconocido en esta institución, que siempre ha respetado la autonomía municipal, pero lo que está claro es que si lo hacemos no podemos limitarnos a un caso", declaró el diputado Botella. "Folio a folio" El responsable del departamento de Cooperación señaló que se sentía "obligado" a solicitar a los ayuntamientos de la provincia una copia completa de los expedientes tramitados en obras subvencionadas por la Diputación. "Seguro que detectaremos alguna irregularidad en todos los casos, por pequeña que sea", vaticinó Botella. La totalidad de los funcionarios del departamento se dedicarán a revisar "folio a folio" esos expedientes, a los que también tendrán acceso los grupos políticos, aunque se desconoce por el momento qué se hará con las anomalías que puedan descubrirse. Durante 1997, las obras subvencionadas fueron más de 300, y afectaron a prácticamente la totalidad de los 141 municipios de la provincia de Alicante. La propuesta pilló de sorpresa a los diputados socialistas, que calificaron de "barbaridad" plantear una operación de esta envergadura. "Nosotros queremos revisar solamente la contrata de Dolores, porque es un tema en candelero, y no todos los contratos", declaró José Miguel Espinosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_