_
_
_
_

Mendoza gana en Francia el premio al mejor libro extranjero

Eduardo Mendoza recibió el martes en París el Premio al Mejor Libro Extranjero del Año por su novela Una comedia ligera y por el conjunto de su obra. También fueron recompensadas las escritoras italianas Anna Maria Ortese y Serena Vitale. El Premio al Mejor Libro Extranjero, creado en 1948, es de los más prestigiosos de Francia y lo otorga un jurado de destacados críticos, escritores y editores. Entre los autores que lo han obtenido figuran Elias Canetti, Nikos Kazantzakis, Heinrich Böll, Alejo Carpentier, Robert Musil, Günter Grass, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Guillermo Cabrera Infante, Mario Vargas Llosa, Vladímir Nabokov y Fernando Pessoa.

Eduardo Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta , en 1975. En 1986 apareció su libro de mayor éxito, La ciudad de los prodigios , que también triunfó en las traducciones italiana y francesa y que recibió los premios Grinzane Cavour, Ciudad de Barcelona y Libro del Año en Francia.

Posguerra

Una comedia ligera , publicada por Seix Barral en España en 1996, está ambientada en la Barcelona de la inmediata posguerra y en ella Eduardo Mendoza alterna el ambiente sórdido del franquismo primerizo con fragmentos de una comedia titulada ¡Arrivederci, pollo! y con elementos canallescos sacados del barrio chino. La traducción francesa de Una comedia ligera apareció publicada hace unos tres meses en Seuil, la editorial habitual de Eduardo Mendoza, y fue objeto de una gran promoción. Las críticas fueron en general muy elogiosas, con excepción de la publicada por Dominique Fernández en el semanario Le Nouvel Observateur.

Junto con Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán y, más recientemente, el fenómeno Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza forma parte del selecto grupo de los autores españoles que han conseguido triunfar en Francia. Prueba de este éxito es que La ciudad de los prodigios ya recibió el Premio al Mejor Libro Extranjero del Año en 1988. En esta ocasión, sin embargo, el premio no es sólo por su última novela, sino que se extiende a toda la obra de Mendoza.

A raíz de la publicación de Una comedia ligera , Eduardo Mendoza se sometió a un ritual que no puede decirse precisamente que le entusiasme, el de las entrevistas de promoción, y declaró que «la novela de sofá está agotada» y que veía difícil reincidir en el terreno de la narrativa. Mendoza, por el contrario, ve un campo más propicio a los tiempos que corren en el teatro, género en el que debutó en 1990 con Restauració. «No volveré a hacer memoria de Barcelona», declaró entonces. «Si volviera a escribir novela sé que tendría que hacerlo de otra manera. La novela posmoderna se ha acabado, para mí y para todo el mundo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_