_
_
_
_

Los fondos europeos enriquecen al sur y acercan su renta a la de la capital

José Manuel Romero

Los fondos europeos han enriquecido al sur y han acortado las grandes diferencias que existían entre las rentas de las familias residentes en esta zona con respecto a las que viven en la capital, según el informe de cohesión económica y social en la Comunidad de Madrid aprobado por la comisión de Asuntos Europeos el pasado 2 de abril. En el bienio 1994-1996, la renta familiar disponible en el municipio de Madrid creció un 5,7%. En el mismo periodo, el incremento en el sur fue del 8,2%.

Seis municipios del sur (Getafe, Leganés, Parla, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada) consiguieron entrar en el mapa de zonas industrializadas en declive aprobado por la Unión Europea para su programa de ayudas económicas en el trienio 1994-1996. Otras cuatro localidades madrileñas, situadas en el este y el corredor del Henares (Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares) también acreditaron suficiente pobreza industrial para lograr idénticas subvenciones. La Unión Europea invirtió en estas zonas 13.000 millones entre 1994 y 1996. Los fondos se dedicaron principalmente a varios fines:

- Rehabilitación de polígonos industriales.

- Construcción de infraestructuras viarias para mejorar los accesos a centros productivos.

- Mejora del medioambiente en las zonas deprimidas.

- Celebración de cientos de cursos de formación para el empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ejecución de estos programas financiados por la Unión Europea se saldó con los siguientes resultados:

- 48.243 vecinos de las 10 localidades seleccionadas en el sur, el este y el corredor del Henares asistieron a cursos de formación.

- 22 kilómetros de mejora y ampliación de carreteras.

- Creación de 39 hectáreas de áreas verdes.

- 29 redes de distribución de agua renovadas.

- Apertura de cinco nuevos centros empresariales.

- Ayudas a la creación de empleo en empresas ubicadas en la zona industrializada en declive.Todas estas inversiones, según los dirigentes autonómicos, han enriquecido la zona sur hasta el punto de que en el bienio 1994/1995 la renta familiar disponible (dinero del que dispone cada familia descontados los impuestos) de los municipios del sur subió un 45% más que la media de la Comunidad, mientras que el incremento en Madrid capital fue tan sólo del 1% respecto al porcentaje de subida regional.

338.000 pesetas de diferencia

Esta reducción de las diferencias todavía no ha conseguido equiparar las rentas entre el sur y la capital. Las familias con residencia en Madrid tienen, de media, 338.000 pesetas más al año para gastar que las que viven en los municipios del sur. El enriquecimiento del sur también se aprecia en los datos aportados por el departamento de Estadística. En tres años, de 1993 a 1995, el número de declarantes de renta en la zona sur creció un 20,9% (de 10.499 se pasó a 12.677), mientras que en el mismo periodo, el crecimiento de la capital fue sólo del 4,9%.

Los municipios que más aprovecharon las subvenciones europeas para crear empleo fueron Leganés, Fuenlabrada y Getafe. Como consecuencia de todas las acciones financiadas para revitalizar el tejido industrial del sur y el corredor del Henares se crearon, según la Comunidad, 25.654 empleos.

Alcalá de Henares y Fuenlabrada fueron las localidades que más se beneficiaron de los programas de la Unión Europea para mejorar su medioambiente con la creación de nuevas zonas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_