El mexicano Juan Pablo Villaseñor estrena su premiado primer filme
El próximo día 30, fecha de su estreno en España, la película mexicana Por si no te vuelvo a ver recibirá, en el Festival de Chicago, el quinto premio que le conceden, el Silver Images. Cuenta la historia de unos ancianos que descubren que es mejor tener aventuras presentes que vivir de los recuerdos. Por si no te vuelvo a ver es la ópera prima de Juan Pablo Villaseñor y una de las películas que intentan revivir el cine mexicano y mostrar otra realidad. «Para ser universal hay que ser sincero con el entorno», ha afirmado Villaseñor a su paso por Madrid. A pesar de los premios, Villaseñor, de 41 años, explica que le ha costado trabajo abrirse camino. «El cine mexicano está en declive por la falta de apoyo, y su difusión fuera es todavía más difícil», asegura. Atrás están las glorias del cine mexicano, eclipsadas por el estadounidense, que acapara el 99% de las salas de aquel país, según Villaseñor, cuya película obtuvo el Premio del Público de la Semana Internacional de Cine en Valladolid 1997. Villaseñor añade que en los años dorados del cine mexicano la producción anual superaba el centenar de películas y ahora apenas llega a 10.
Villaseñor indaga en su trabajo en el mundo de quienes por su edad están más al otro lado de la vida que en éste. «No sé muy bien por qué quería hacer una película con ancianos», dice el director, que visitó varias residencias de la tercera edad. Allí observó una atmósfera de desesperanza vivificada de recuerdos lejanos y, entre ellos, algunas personas que se resistían a vivir del consuelo. «Esa parte me interesó más», afirma el director. «Gente de mucha edad que aún tiene ganas y fuerzas para la aventura como fórmula para estar realmente viva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.