Warhol antes de Andy Warhol
La Sala Tàndem de Barcelona exhibe el trabajo publicitario del creador pop anterior a su fama artística
Mucho tiempo antes de que revolucionara el mercado y la reciente historia del arte con las series de los más representativos iconos de la cultura de masas estadounidense, Andy Warhol había desarrollado una intensa carrera como publicista. La Sala Tàndem de Barcelona, especializada en exposiciones que vinculan el arte y la publicidad, presenta, desde hoy y hasta el 31 de julio, un conjunto de reproducciones de material publicitario realizado por Warhol así como la reconstrucción de un escaparate que el artista hizo para unos grandes almacenes neoyorquinos. Antes que el hombre del anuncio de Martini sedujera al público para mostrar la singularidad de este aperitivo, Andy Warhol ya revolucionó el campo de la publicidad con un anuncio de esta bebida. Ésta y otras desconocidas singularidades pueden contemplarse en la exposición Warhol, publicitario, que descubre el trabajo del artista pop previo a 1962, año en el que Warhol encaró su trabajo hacia la producción artística con sus primeras pinturas de las latas de sopa Campbell y las primeras serigrafías de Marilyn.
La exhibición se inicia cronológicamente en 1949, año en el que Warhol (Pittsburgh, 1928-Nueva York, 1987) se graduó como bachiller en Bellas Artes y se instaló en Nueva York, donde rápidamente se introdujo en el mundo de la publicidad. El recorrido de la exhibición permite ver los múltiples anuncios que realizó para la prensa, así como cubiertas de libros y discos, y su trabajo como escaparatista. Este último campo representa la parte más espectacular de la exposición al poderse contemplar, reproducido a tamaño natural, el montaje que Warhol realizó con un conjunto de maniquíes y tres cuadros que anticipaban su voluntad de introducirse en el mundo de la pintura. En ellos ya se destaca la reproducción ampliada de anuncios aparecidos en la prensa y la utilización de imágenes tomadas de viñetas de tebeos.
Habitualmente, se suele relacionar a Warhol con el mundo de la publicidad por su trabajo como artista. Sus elementos de referencia eran productos que podrían encontrarse en cualquier supermercado de Estados Unidos, como las sopas y el jugo de tomate Campbell, el detergente Brillo, la Coca-Cola o los corns flakes de Kellogg's, pero esta presencia del mundo del consumo en su obra artística estuvo precedida de una profunda reflexión sobre la publicidad, el consumo y el público.
En Warhol publicitario puede constatarse que la obra más popular del autor parte de un profundo conocimiento del público. En sus series, en las que la repetición de elementos es una constante, puede comprobarse que su trabajo como pintor había sido precedido de un análisis de la sociedad moderna.
Como diseñador de portadas, Warhol destacó por sus cubiertas de discos de los Rolling Stones y Velvet Underground, pero estos trabajos se realizaron en la etapa en que Warhol ya era considerado un artista, no un profesional de la publicidad. Como diseñador más o menos anónimo, ya había diseñado algunas portadas que también se exhiben en la exposición.
La selección descubre curiosidades como la utilización de la escritura de su madre como elemento tipográfico de algunos de sus diseños gráficos. La letra de la anciana daba un cierto toque de ingenuidad al mensaje. También, en una primaria anticipación del concepto de repetición, que usó en los cuadros de la serie de Elvis, Warhol utilizaba en algunos de sus trabajos como diseñador gráfico tampones de goma. Su conocimiento técnico del mundo de las artes gráficas también aportó un gran bagaje en la concepción de su obra. Su creación artística bebe de la experiencia con la fotografía quemada, los virajes fotográficos, las técnicas serigráficas y todos los secretos de los fotograbadores e impresores que trabajaban para el mundo del cómic.
Andy Warhol trabajó para las más prestigiosas publicaciones: Vogue, Harper's Bazaar, Life Magazine y el New York Times. La exposición también muestra diversos ejemplares de la famosa revista Interview, en la que actuó como editor durante varios años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.