La apertura de nuevos negocios se dispara en la ciudad de Barcelona
La apertura de negocios se ha disparado en la ciudad de Barcelona. Según el registro de altas del impuesto de actividades económicas (IAE), que mide el número de locales comerciales, empresas y despachos profesionales, al empezar 1998 había 156.490 locales que pagaban el mencionado impuesto, 4.692 más que un año antes, lo cual supone un aumento del 3,09%. Este crecimiento es el doble del que se ha registrado durante los últimos años y se debe al tirón económico que vive la ciudad, especialmente en el sector comercial.
Las actividades censadas en el IAE estaban creciendo a ritmos de entre el 1% y el 2% desde principios de los años noventa y el año pasado lo hicieron al mencionado 3,09%. Se trata de un crecimiento equivalente al de finales de los años ochenta, cuando se produjo el anterior tirón de la economía. El Ayuntamiento destaca que las cifras de IAE no permiten comparaciones homogéneas anteriores a 1992 porque entonces el IAE no existía. Este impuesto sustituyó a partir de ese año al antiguo impuesto de radicación y a la licencia fiscal. Los motivos de este tirón económico son, además del crecimiento económico, el bajo coste de los créditos y las dificultades para lograr un trabajo por cuenta ajena, destacan fuentes municipales y del gremio de comerciantes. El Ayuntamiento explica que no todas las nuevas altas implican nuevas empresas. En algunos casos se trata de aperturas de nuevas locales de empresas ya existentes. "Lo que mide este impuesto no son sólo empresas, sino actividades. Hay empresas que tienen varios centros de trabajo o que ejercen dos actividades y, por tanto, pagan por ambas", dicen las fuentes consultadas. El incremento de actividad empresarial en la ciudad está provocando en los últimos meses un encarecimiento de los precios de alquiler de locales comerciales y de despachos profesionales, que habían tenido un ligero descenso en la primera parte del año. Al margen de fracasos comerciales, que también se han producido, la apertura de locales comerciales ha vuelto a despegar. Pero este crecimiento "tiende a concentrarse cada vez más en zonas que se consideran rentables", dice el secretario general de la Confederación de Comercio, Miquel Àngel Fraile. Entre estas zonas destacan la Rambla de Catalunya, La Rambla, la avenida Diagonal y el paseo de Fabra i Puig. Datos del Ayuntamiento muestran que se ha pasado de 149.845 locales y actividades censadas en el IAE al empezar 1996 a 151.798 un año después y a 156.490 al principio de este año. Más tiendas que despachos Con todo, los ingresos municipales por IAE no han crecido de forma sustancial dado que no se ha subido el impuesto, destacan estas fuentes. En 1996, las arcas municipales ingresaron por IAE 32.706 millones de pesetas y un año después, 28.864 millones. La bajada de ingresos se debe, según el Ayuntamiento, a que el año anterior se habían hecho liquidaciones a las cajas de ahorro por 3.996 millones correspondientes a los años 1992 a 1994 tras resolverse un pleito judicial presentado por las entidades contra el nuevo impuesto. El crecimiento de las nuevas actividades ha sido mayor en las empresas que en los despachos profesionales. El año pasado se produjeron 3.477 altas de actividades empresariales y 1.215 de despachos profesionales. Según el Ayuntamiento de Barcelona, 4 de cada 10 empresas son comercios. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Cataluña
- Tributos
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Finanzas
- Comercio
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política