_
_
_
_
Reportaje:EPIDEMIOLOGÍA

El alcoholismo cuesta 637.000 millones anuales a los españoles

El exceso de consumo de bebidas alcohólicas en España supone unas pérdidas superiores a los 637.000 millones de pesetas al año, el 65% de los cuales corresponden al sector laboral, es decir, al pago de bajas por enfermedad y al bajo rendimiento en el trabajo. El coste para la sociedad es similar al presupuesto del Departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Una atención individualizada en el tratamiento de las personas con síndrome de dependencia alcohólica (SPD) representaría un ahorro para la sanidad pública española de 16.000 millones de pesetas anuales, según revela un estudio presentado el pasado sábado en Tarragona durante las XXV jornadas nacionales de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol).

El informe, que aparecerá editado a finales de este mes, ha sido dirigido por Eduardo Carrillo, investigador operativo en servicios sanitarios, por encargo de varias aseguradoras médicas. Según datos de 1996, un total de 627.398 españoles, el 2% de la población, padece problemas derivados del consumo excesivo de bebidas alcohólicas o recibe tratamiento por SPD.

El estudio revela que el alcohólico se ausenta de su lugar de trabajo 30 días más que cualquier otro operario. Por su parte, las pérdidas directas (228.429 millones) corresponden a los gastos hospitalarios y, sobre todo, a los recursos adicionales, es decir, lo que supone en materia judicial y policial derivada de conflictos y delitos protagonizados por alcohólicos. «Si sumáramos todas las horas perdidas por causa del consumo de bebidas alcohólicas nos aparecería una empresa de 58.000 personas en la que ninguna de ellas ha ido a trabajar durante un año», señala Carrillo.

Tratamiento médico

El tratamiento médico de los enfermos representa para la sanidad pública un gasto de 275.646 millones de pesetas al año (unas 439.000 pesetas por paciente), una cifra que el estudio considera muy conservadora. Tan sólo una de cada tres personas que inicia rehabilitación continúa sometido a ella al cabo de un año. Si en España no existiera ninguna persona alcohólica, la sociedad se ahorraría un total de 54.000 millones de pesetas, el 30% de los cuales revertirían directamente al sistema público sanitario. El informe revela que una persona alcohólica ingresará a los 29 años en un centro hospitalario; a los 42 años sufrirá el síndrome de dependencia; a los 53 años se le diagnosticará una enfermedad hepática y su esperanza de vida se reducirá hasta los 69 años. En España, un 6% de las muertes anuales está causado por enfermedades asociadas al alcoholismo. En las clases sociales más bajas se registra un mayor porcentaje de alcohólicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_