_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La I Convención de Periodistas reclama un convenio marco

Con un llamamiento del presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Jesús de la Serna, a convertir el ejercicio periodístico en una actividad «que no sea un acto heroico» por las dificultades laborales y profesionales que lo afectan, concluyó ayer la I Convención de Periodistas de España, celebrada en Cádiz. Una cita en la que se reclamó la negociación de un convenio marco para regular la situación laboral de los informadores.

Algunos participantes hablaron de la convocatoria de una huelga general de medios. «No nos tomarán en serio hasta que hagamos la primera huelga», dijo Juan Antonio Prieto, de la FAPE. Prieto fue respaldado por Enric Bastardes, secretario del Sindicato de Periodistas de Cataluña: «En esta convención hemos sentado las bases para que en un futuro no lejano lleguemos a hacerlo». De la Serna reclamó «la unidad, no la uniformidad», de los periodistas, para lograr un convenio marco, una patronal de la comunicación y avances profesionales.

Prieto abundó en las reivindicaciones laborales. «No hay otra profesión donde se trabaje por los sueldos que cobran muchos periodistas, debemos invocar la dignidad de la profesión». La denuncia sobre la precariedad laboral fue compartida por el ministro de Trabajo, Javier Arenas, que inauguró la cita y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que la clausuró.

Desde los sindicatos, Juan Sánchez, de la Federación de Servicios de UGT, pidió a los periodistas que sigan trabajando «con el espíritu de la transición, sin dividirse y sin callarse cosas para avanzar en la defensa de las libertades».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_