Indemnización a un sargento arrestado por no rendir honores a la Virgen
El Ministerio de Defensa deberá indemnizar al sargento primero Fernando Esteban H. S. por los daños morales que le causó el arresto de dos meses que le impuso el general jefe de la Región Militar de Levante por una falta grave de insubordinación, consistente en incumplir la orden de formar parte del Batallón de Honores que rendía homenaje en Valencia a la Virgen de los Desamparados en noviembre de 1993.Así lo establece el Tribunal Supremo en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que acepta la tesis de que se violó el derecho fundamental a la libertad religiosa. La Sala de lo Militar estima el recurso del sargento primero, que perseguía que se le indemnizara por los daños morales que le causó la mencionada sanción. La cuantía de la compensación económica será fijada por el Tribunal Militar Central, atendiendo a las circunstancias personales y familiares del recurrente.
El Supremo establece el pago de una indemnización al afectado argumentando que la imposición de la sanción que cumplió fue ilegítima, sobre la base de que no constituyen mandatos jurídicos obligatorios aquellos que integran una vulneración de derechos fundamentales constitucionalmente garantizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.