_
_
_
_
_
Reportaje:

Katherine Neville recorre 2.000 años de historia con "El círculo mágico"

«El presente estaba escrito, y la historia, más que en círculo, se repite como en una espiral». Bajo esta premisa discurre la narración de la última novela de Katherine Neville, El círculo mágico (Ediciones B). La autora de El ocho , cuya novela se convirió en un éxito de ventas, fue modelo, directiva de una empresa informática y asesora del Gobierno argelino antes de dejarlo todo para dedicarse a la literatura. En su nueva novela, Neville conduce al lector por más de dos mil años de historia, leyenda y mitología. «Todo en busca de la verdad, que es el tema principal del libro», aseguró Neville en la presentación de la obra en España. La autora, que ha estado a punto de llevar algunos de sus libros al cine, asegura que prefiere la posteridad como buena escritora a ser rica a costa de la mala calidad de las versiones cinematográficas de sus libros.

El estilo y la estructura de El círculo mágico es el resultado de la literatura de los clásicos griegos y las computadoras, cuenta la autora estadounidense, de 52 años. Neville se ha servido de ambos para crear una obra que intenta ser sencilla, directa y reflexiva, pero con el entramado que puede generar un sofisticado programa de ordenadores. Es como «un sistema moderno de tejer un tapiz de antigüedades», asegura la autora sobre la novela.

En este tercer libro (El ocho y Riesgo calculado) Neville sigue fiel a mantener un trasfondo críptico en la historia. Tras la trama se oculta un gran secreto, la verdad, que muchos quieren poseer como sea. En este caso la aparición de unos manuscritos sagrados de milenarias tribus de Israel. «La llave para entender los mitos, leyendas, ritos y situaciones que han ocurrido y ocurrirán a la humanidad», cuenta la autora.

Protagonismo femenino

Como en sus obras anteriores, la protagonista del libro es una mujer. «No lo hago por feminismo, ni por nada en especial», dice. «Me resulta más fácil describir la psicología de las mujeres y prever sus reacciones y acciones en momentos claves». Ariel, la protagonista del Círculo mágico, será la encargada de buscar la verdad. Algo con lo que no contaba y que irá apareciendo poco a poco y a medida que va viviendo una transformación espiritual y mental. «La verdad está en la mejor forma de vida que podamos obtener. La única verdad está en nosotros mismos, en el encuentro del equilibrio», asegura Neville.

El círculo mágico conduce por una clase de mitologías y leyendas épicas, vistas como premoniciones perpetuas, trenzadas con lo que ocurre en este fin de milenio: cambios técnicos, científicos y espirituales. Una situación divulgada por la llamada Nueva Era, el cambio de la era de Piscis a la de Acuario, en la que Neville no cree del todo pero tampoco niega. «El libro es el resultado de una labor de observación de lo que vive hoy el mundo».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_