_
_
_
_

Ibarretxe asegura que la reforma estatal del impuesto sobre la renta no va a condicionar la del Gobierno vasco

El País

El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, reticente a reducir el IRPF por la caída de recaudación que acarrearía, aseguró ayer que la reforma del impuesto aprobada por el Consejo de Ministros "no será un condicionante" para el País Vasco. "Euskadi va a tener su propia regulación y, además será la que quiera la sociedad vasca", aseguró el candidato del PNV a la presidencia del Gobierno vasco, quien asistió en Vitoria a la presentación de un libro sobre la autonomía. Ibarretxe se mostró convencido de que la reforma del IRPF superará todos los trámites este año para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 1999, cuando comenzará a aplicarse el impuesto también en el resto de España. El vicelehendakari señaló que en el próximo mes el Ejecutivo presentará un borrador a los partidos políticos, empresarios y sindicatos para su debate. Ibarretxe negó que las elecciones autonómicas del 25 de octubre vayan a suponer un obstáculo para la aprobación de la nueva normativa. Mientras, José Eugenio Azpiroz, diputado popular por Guipúzcoa, afirmó que la nueva ley se debería aplicar en Euskadi mientras el Gobierno vasco y las diputaciones no "aporten elementos imaginativos o pautas novedosas". Competencias Azpiroz añadió que en Euskadi "no hay un liderazgo claro sobre esta reforma". Además, lamentó que los ciudadanos vascos vayan a pagar más impuestos que el resto de los españoles "sin razones objetivas para ello". Por otra parte, Ibarretxe se refirió también a las negociaciones que ha mantenido esta semana con el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, para el traspaso de las competencias de empleo y formación. Se saldaron con escasos resultados. "Los principios políticos sobre los que se basaban las discrepancias que teníamos persisten", dijo el vicelehendakari. Ibarretxe agregó que a pesar de persistir las diferencias, continuarán las reuniones entre ambas partes, aunque todavía no hay fecha para la siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_