Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La Opinión de Zamora' y el fotógrafo José Luis Roca, Premios Ortega y Gasset

El jurado distingue la investigación de presuntas irregularidades en el 'caso Zamora'

El periódico La Opinión-El Correo de Zamora y el fotógrafo José Luis Roca ganaron ayer la XV edición del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1998. El diario ha sido galardonado por sus informaciones sobre el caso Zamora, en el que se revelaron presuntas irregularidades en la Diputación Provincial bajo el mandato del PP. El galardón de Roca se debe a una fotografía publicada en el diario Europa Sur, del Campo de Gibraltar, que muestra el cadáver de un inmigrante muerto en el naufragio de una patera, observado por dos miembros de los servicios de vigilancia.

El jurado del Premio Ortega y Gasset, integrado por directivos del diario EL PAÍS y el Grupo PRISA, ha reconocido la primicia informativa sobre el caso Zamora facilitada por el periódico La Opinión. Los miembros del jurado han valorado, además, la investigación al respecto realizada por este rotativo zamorano, así como la continuidad en el seguimiento informativo de las distintas fases de este caso. La Opinión-El Correo de Zamora, difunde 7.500 ejemplares diarios (14.000 los domingos) y cuenta con una redacción de 22 personas. La concesión del premio se acogió ayer, en dicha publicación como un reconocimiento al periodismo de calidad, que también se hace en un diario modesto. Mientras la redacción cerraba la edición de hoy, Begoña Galache Fonseca (33 años, Irún, Guipúzcoa) e Irene Gómez Galicia (31, Lomoviejo, Valladolid), principales responsables del seguimiento del caso Zamora, todavía estaban ayer haciéndose a la idea de haber obtenido "el premio en el que piensas cuando haces periodismo, pero que nunca crees que te va a llegar". Ambas recordaban que fue el director del periódico, Juan Jesús Rodero Ares, quien les animó a presentar el trabajo. Rodero Ares, un veterano periodista que ocupa la dirección del diario desde 1991, destacó la labor de sus dos redactoras por el seguimiento del caso Zamora desde los ámbitos judiciales y de la Diputación Provincial, dentro de una labor de todo el equipo de redacción. "Es una gran satisfacción", expresó, "sobre todo por el reconocimiento para la redacción y también para el periodismo que se hace en provincias".

El director de La Opinión-El Correo de Zamora enfatizó el mérito, de la labor del diario con un ejercicio de "seguimiento muy riguroso y objetivo en un caso que no es fácil y en una provincia donde ello no es fácil. La explosión del caso Zamora sobre supuesta corrupción y financiación ilegal del PP partió de este diario -incluso la apertura de la investigación del ministerio fiscal-, cuando el 21 de febrero de 1997 publicó una entrevista con el entonces presidente de la Diputación de Zamora, Antolín Martín, en la que éste denunciaba la corrupción de su propio partido, el PP.

Begoña Galache valoró que es un premio que recae en periodistas jóvenes y representa un reconocimiento que "te reafirma en que esta profesión merece la pena después de tantos sinsabores". Irene Gómez recordó que el galardón tiene una significación muy especial: "Los periodistas, de provincias somos 'chicos para todo' [sin especialización concreta], con medios más limitados, y con esto se demuestra que, a pesar de todo eso, podemos hacer periodismo de calidad". La Opinión-El Correo de Zamora, pertenece al grupo de periódicos de Prensa Ibérica. La Opinión se fundó en 1990 por Prensa Ibérica y en 1992 se fusionó con El Correo de Zamora, tras la adquisición de Finalistas. Una serie de trabajos del periodista argentino Horacio Verbitsky quedó finalista del premio Ortega en la modalidad de prensa escrita. Versa sobre las responsabilidades del Estado argentino y el ascenso y rehabilitación de militares con implicaciones directas en los actos de la dictadura, publicados en el diario Página/ 12 de Buenos Aires. En el apartado fotográfico fue finalista el redactor gráfico Kim Manresa, por una serie de fotos del reportaje Ablación. La tragedia de Kadi, publicado por el magazine de La Vanguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de abril de 1998