_
_
_
_

Menor apoyo e incidentes en Navarra

El paro tuvo un menor seguimiento en Navarra donde, adiferencia del País Vasco, sólo estaba convocado por ELA y LAB, mientras que Comisiones y UGT se opusieron a la iniciativa. No obstante, las doscentrales nacionalistas convocantes valoraron positivamente el seguimiento obtenido. En Pamplona se registraron los dos incidentes más graves de la jornada y sobre cuya interpretación discreparon los sindicatos y la Delegación del Gobierno. La Policía detuvo a doce personas, algunas menores de edad, en la avenida de Pío XII a las que se acusa de desórdenes públicos. Los detenidos eran estudiantes de enseñanzas medias que se manifestaban en apoyo del paro de ELA y LAB, y entre ellos figura A.G, hija del secretario general de Comisiones Obreras de Navarra. Según la Delegación del Gobierno, a la petición policial de que se disolvieran, los jóvenes contestaron con gritos de "policía asesina" y "ETA mátalos". En la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra un policía de paisano que junto a un compañero conducía detenidos a dos miembros de un piquete de huelga que repartían panfletos en el interior de unos grandes almacenes, esgrimió su arma reglamentaria al verse rodeado por numerosos participantes en una concentración de huelguistas. Los responsables del local habían pedido ayuda a la Policía mediante una llamada telefónica, pero los detenidos lograron escabullirse entre la gente durante el tumulto, en el que no se llegó a efectuar ningún disparo. Los concentrados calificaron la intervención policial de "provocación" ante una "pacífica" concentración de 700 personas. ELA y LAB señalaron que el paro fue importante en el cinturón industrial de Pamplona y comarca, Sakana, Baztán-Bidasoa, y las grandes empresas de Tafalla y Estella, y menor en el sur de la comunidad. Asimismo, según datos sindicales, el transporte urbano de la capital paró en gran parte, así como el 100% de las ikastolas, el 50% de la red pública de institutos, el 60% de los empleados de la Administración foral, al igual que un elevado porcentaje de empleados del Servicio Navarro de Salud.

Más información
Los sindicatos consideran el paro un éxito y el preludio de una huelga por la jornada de 35 horas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_