La Plataforma del 0,7% calienta el debate sobre la Ley de Cooperación,
La Plataforma del 0,7% monta durante estos días acciones espectaculares en diversos, lugares de España para calentar el debate sobre el proyecto de Ley de Cooperación que hoy debate el Congreso. Ayer, un estudiante madrileño de 18 años, Álvaro Bastero, trepó a un edificio de 30 metros en el centro de la capital -esquina de la Puerta del Sol con la calle de las Carretas- y se instaló entre el cielo y la tierra con una pancarta donde decía "no, a esta Ley de Cooperación". La Plataforma del 0,7% prepara otra acción sorpresa para hoy. Otro activista de esta organización ha permanecido 15 días -hasta el pasado fin de semana- en el campanario de iglesia de La Seu, de Lleida. Las discrepancias más agudas se centran en los artículos 24.2 y 3.d. El primero se refiere a los "recursos gestionados por el Ministerio de Economía con cargo a los cuales se instrumentarán créditos a la exportación con apoyo oficial". El 0,7% ve ahí un resquicio para perpetuar los créditos FAD -Fondos de Ayuda al Desarrollo-, que según un informe de Intermón suponen el 33% de la ayuda oficial al desarrollo y cuyo futuro en el mundo, según la Plataforma, no es boyante: el Gobierno británico acaba de elaborar un Libro Blanco que pide la supresión de ese tipo de créditos "cuyo objetivo principal no es acabar con la pobreza".
El otro artículo de la discordia, tras definir la cooperación como "parte de la política exterior que dirige el Gobierno", incluye entre los objetivos "impulsar las relaciones políticas, económicas y culturales con los países en vías de desarrollo"- ahí ve el 0,7% una clara tendencia a entender la cooperación como beneficio económico. Además el 0,7%, como numerosas ONG, opina que el proyecto consagra la "bicefalia" de la gestión de la cooperación oficial entre Economía y Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.