Alcalá aprueba una ordenanza para prevenir la 'legionellosis'
La lucha contra la enfermedad del legionario sigue en Alcalá de Henares (163.000 habitantes). El Ayuntamiento aprobó el martes en pleno una ordenanza que obliga a limpiar dos veces al año, al comienzo de la primavera y en otoño, las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos. Ambos son sistemas industriales para acondicionar aire que producen como residuo agua pulverizada. Las multas por incumplimiento oscilan entre las 100.000 y los cinco millones de pesetas. Es la segunda ordenanza que promulga el Consistorio para prevenir la legionellosis, enfermedad causada por una bacteria que se contagia al inhalar aire con pequeñas partículas de agua contaminada en suspensión y que en el otoño de 1996 costó la vida a nueve vecinos de Alcalá. La otra norma, de 1997, obliga a desinfectar los depósitos vecinales de agua una vez al año. Según un censo realizado durante la epidemia, en Alcalá hay más de 70 torres de agua y una de ellas fue señalada por los expertos como foco del brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.