De exilio a exilio
Hace tres años, pocas semanas después de los funerales de su marido, la periodista argelina Malika Abdelaziz regresó al exilio. Abandonó el país que había sido para ella un paraíso prometido y se instaló en Madrid, acompañada de sus dos hijas adolescentes Aïcha y Meriam.Sus padres fueron emigrantes en Bélgica, donde nació y donde vivió su primer e infantil exilio, atravesado por el activismo y la ilusión por la independencia de su país. Su familia volvió a Argelia en 1964, cuando ella tenía ocho años. "Había una gran alegría, pues para mi padre y para casi toda la emigración argelina, la libertad del país era lo más importante".
La juventud de Malika Abdelaziz transcurrió en Argel, dentro de un clima de liberación y emancipación de las mujeres, que, como ella, vieron frustradas sus esperanzas poco después, al tolerarse en todo el mundo árabe, pero especialmente en el suyo, el uso del islamismo contra la izquierda.
.A partir de 1989 y, sobre todo, desde la legalización del Frente Islámico de Salvación (FIS), cambió totalmente el ambiente. Malika trabajó con el asesinado presidente de Argelia Budiaf en el Consejo Consultivo Nacional. "Se trataba de buscar una salida consensuada para evitar la confrontación. Le mataron, y después la violencia se ha generalizado".
"No tuve miedo, aunque había que acostumbrarse a tomar precauciones. Pero llegó un punto en que realmente no podía trabajar y necesité hacer un balance. Parar, tras la desaparición de mi padre y mi esposo, porque estaba mal psicológicamente. Cada día morían amigos. Mis hijas se angustiaban cuando salía de casa. Después, mi nombre, salió en una lista de personas amenazadas ...".
Tuvo que volver al exilio y a las dificultades económicas y profesionales de la emigración, y esta vez, protegiendo a dos hijas. Considera que en España se siente más cerca de Argelia que, por ejemplo, en Francia. "Tenemos bastantes puntos en común, aunque los españoles no lo saben". Pero su proyecto es volver. Cuando le dicen que no lo haga, contesta: "Allí está mi país y toda mi vida. Creo que las cosas cambiarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































