_
_
_
_

Ecologistas piden en Guadalajara el cierre de la central nuclear de Zorita

Medio millar de personas participaron ayer en la III Marcha Antinuclear de Pastrana (Guadalajara), convocada por diferentes grupos ecologistas para reclamar el cierre de la central de Zorita, según informó en un comunicado la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat). Los manifestantes, que con este acto quisieron también recordar el aniversario del accidente de Chernobil (ocurrido el 26 de abril de 1986), procedían en su mayoría de Guadalajara y Madrid.

En opinión de los grupos de defensa del medio ambiente, la central de Zorita es una "antigualla llena de achaques". El argumento para explicar esta definición se basa, según los ecologistas, en que desde que comenzó a funcionar la central en 1968 se han emprendido diversas actuaciones de mejora en la planta, como las reparaciones de las grietas de la tapa de la vasija, que, pese a ello, no garantizan la seguridad de las instalaciones.

La Plataforma Antinuclear de Guadalajara sostiene que existen datos del Insalud que demuestran que el índice de cierto tipo de cánceres es en Guadalajara un 32% más alto que la media nacional. Los ecologistas, según el comunicado de Aedenat, culpan de esta proliferación de tumores a la central de Zorita, ya que ésta funcionó desde 1968 a 1975 sin ningún control de sus emisiones radiactivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_