Loyola de Palacio defenderá hoy una cuota única para el aceite en toda la UE

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, defenderá el establecimiento de una cuota única de producción de aceite de oliva para toda la Unión Europea en la Organización Común de Mercado (OCM) durante el Consejo de Ministros de Agricultura que se inicia hoy en Luxemburgo. En contra de las pretensiones de Italia y del propio Consejo de la Unión Europea de acelerar la aprobación de la reforma de la OCM, España apoya una tramitación más lenta mientras no se tengan en cuenta los planteamientos del sector. En opinión de Agricultura, no se puede acelerar esta reforma sin que antes se hayan contrastado las cifras de producción en la UE y se reconozca que España tiene capacidad para producir más sin tener que hacer frente a penalizaciones. De Palacio rechaza las cuotas nacionales de producción asignadas por la Comisión Europea y defiende la prohibición de las mezclas con el aceite de oliva, práctica muy extendida en mercados competidores.

En las últimas semanas, la ministra de Agricultura ha manifestado su decisión de negociar para aumentar al máximo la cuota asignada a España; pero la realidad es que la Administración española, en sus contactos en Bruselas, está reclamando la aplicación de una cuota única. Para España es igualmente irrenunciable el mantenimiento del sistema de precios y compras en intervención con el fin de dar al sector una red de seguridad.

Las diferencias surgen a raíz de las cuotas asignadas por la Comisión Europea a partir del informe del comisario de Agricultura, Franz Fischler, el pasado 18 de marzo. Recogiendo sólo uno de los apartados del informe del eurodiputado Salvador Jové, aprobado por el Parlamento Europeo, sobre la OCM del aceite, la Comisión asignó a España 625.000 toneladas, frente a las 501.000 de Italia. Para la Administración española es inaceptable que la Comisión tome solamente un punto de ese informe y no el resto, donde, entre otras cuestiones, se reclamaba un aumento de la cuota comunitaria a 1.850.000 toneladas.

Excedentes

Para Agricultura, el que en una campaña como la actual se puedan producir excedentes de aceite de oliva no supone, en ningún caso, que nos hallemos ante un cultivo excedentario, porque históricamente se han compensado unas campanas con otras. El hecho de que el Patrimonio Comunal Olivarero tenga una capacidad de almacenamiento de 400.000 toneladas y que haya estado algunos años vacío es el mejor reflejo de que en el aceite no se puede tomar el resultado de uno o dos años como referencia para hablar de excedentes, tal y como pretende la Comisión Europea, aseguran en el Ministerio de Agricultura español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50