_
_
_
_

El Mediterráneo, eje de la feria internacional de la poesía

La feria internacional de la poesía Ardentísima vuelve, en su quinta edición, a Murcia para rendir homenaje a la cultura y autores del Mediterráneo tras una incursión el pasado año por tierras argentinas para recordar a Jorge Luis Borges. Medio centenar de poetas se reúne durante cuatro días en una de las citas más importantes de la lírica internacional. El Mediterráneo es el objeto de esta edición de Ardentísima. Un tema que ha sido elegido, como explica el promotor del encuentro, el poeta José María Alvarez, porque el mar ha servido de escenario a grandes civilizaciones y culturas. Para simbolizar este marco, Ardentísima'98 está dedicada a Homero y a Salvador Espriu. "Homero porque", señala Álvarez, "es como el padre de todos nosotros, de todos los poetas".

Así, Ardentísima se iniciará esta tarde, exactamente al anochecer, en un balneario de San Pedro del Pinatar frente al mar Mediterráneo con la lectura de fragmentos de La Iliada y La Odisea a cargo de Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, y Antonio Durá, entre otros. Mañana las sesiones se trasladarán a Murcia con el homenaje a Salvador Espriu en una mesa redonda en la que participarán Felipe Benítez Reyes, Carme Riera, Carles Duarte y Francesc Parcerisas, así como la hispanista francesa Denis Boyer, considerada una de las mejores estudiosas del autor catalán.

Enemigos

El programa de Ardentísima se completa con un debate sobre el sentido de la poesía en el que participarán el maestro de Gramática José Perona; el escritor Luis Antonio de Villena; la viuda de Borges, María Kodama; el alemán Michael Nerlich y el propio José María Álvarez que, según avanza, hablarán de los enemigos de la poesía. Entre éstos cita el pensamiento políticamente correcto, la subordinación a los poderes políticos o los nacionalismos. Estos últimos han estado ausentes siempre de los encuentros. Álvarez recuerda con satisfacción las mesas de debate o los corros que, durante otros encuentros, han unido sin recelos nacionalistas a autores israelíes o palestinos, musulmanes o cristianos. "A todos", dice, "nos une lo mismo: la poesía". Este año, entre el medio centenar de poetas que participan en Ardentísima, sólo habrá una ausencia de autores mediterráneos: la de Argelia porque al final no se pudo conseguir la participación de ningún escritor de aquel país magrebí. Pero estarán poetas como Abdeluatif Laabi (Marruecos), Badr Tawfik (Egipto), Alexander Petrov (Serbia), Branislav Prelevic (Montenegro), Aflar Timuçin (Turquía), Maram Masri (Siria), Giovanni Ruggiero (Italia) o Francisco Brines, además de autores de Malta, Túnez, Israel, Reino Unido, Alemania, Rusia, China o Argentina. Sólo un 30% de los autores participantes tiene obra editada en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_