_
_
_
_

Dos jornaleros muertos y 25 heridos al volcar un autocar en Murcia

Un autocar que transportaba a 41 jornaleros agrícolas, la mayoría con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, volcó a primera hora de ayer en Mazarrón (Murcia). Como consecuencia del, accidente, dos personas perdieron la vida y 25 resultaron heridas, siete de ellas de gravedad. En Jumilla se produjo, también por la mañana, otro siniestro. Los dos ocupantes de una furgoneta fallecieron tras colisionar con un camión. Minutos antes de las siete de la mañana, en Mazarrón, el autocar matrícula MU-3305-AN, de siete años de antigüedad, se salió de la carretera en una línea recta y volcó por causas que se desconocen. Las señales dejadas por los neumáticos en el firme apuntan a que el conductor zigzagueó durante unos 200 metros antes de sufrir el accidente. A causa del mismo fallecieron Germán Párraga Cuadrado, de 43 años, y Alejandro García Fernández, de 171 ambos vecinos de Mula, al igual que el resto de los jornaleros. Otras 25 personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad. Once fueron atendidas en el hospital del Rosell, de Cartagena; otras 11, en el Rafael Méndez, de Lorca, y tres, en el de la Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

Ayer por la tarde las siete con lesiones de mayor consideración permanecían hospitalizadas, aunque, según un portavoz del Insalud, no corría peligro la vida de ninguna de ellas.

Las versiones de los trabajadores sobre los detalles del percance son contradictorias. Mientras que unos afirman que el autocar iba demasiado deprisa, otros dicen lo contrario. En principio, la Guardia Civil baraja varias hipótesis, como el reventón que sufrió una de las ruedas, sin descartar una distracción o la somnolencia del chófer, que había recogido a los jornaleros a las seis de la mañana en Mula, una localidad situada a 70 kilómetros de Mazarrón.

"El vehiculo más seguro"

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, anunció, nada más tener noticia del accidente, la apertura de una investigación. Según él, no es cierto que hayan aumentado los accidentes de autocares. Según recalcó, es "el vehículo más seguro" de cuantos circulan por las carreteras españolas. "Tal vez por, esa confianza", añadió, "causa mayor alarma el que se produzca el siniestro de alguno". También recordó que desde el 1 de enero de 1994 los nuevos tienen, entre otros dispositivos los arcos de seguridad' para evitar que la carrocería se deforme de manera fatal para los viajeros. Por su parte, la Federación del Campo del sindicato Comisiones Obreras (CC 00) adelantó que ejercerá la acción popular en el caso. Según el secretario de Acción Sindical y el de la mencionada federación, José Cánovas y Ángel Torregrosa, respectivamente, se trata de "un accidente laboral intinere".

La empresa exportadora de tomate Hernández Zamora, que contrató a los jornaleros de Mula a principios de este mes, expresó en un comunicado su condolencia a los familiares de las víctimas y su deseo de ayudarles en lo que necesiten. Su gerente, José Hernández, declaró que, en 30 anos de actividad, éste ha sido su primer accidente de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, dos personas fallecieron en la localidad también murciana de Jumilla en otro accidente de tráfico, producido a las seis de la mañana.

Una furgoneta, matrícula de Albacete, colisionó con un camión articulado. Los dos ocupantes del primer vehículo, Jesús Marín Martínez, de 30 años, y Rafael Marín Sánchez, de 64, ambos de Hellín (Albacete), murieron como consecuencia del terrible impacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_