_
_
_
_

El Banco Central de Cuba quiere renegociar la deuda con España

Las autoridades de La Habana han hecho saber al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, la disposición de Cuba a revisar y renegociar su deuda con España, que ronda los 120.000 millones de pesetas. Cuevas, que se entrevistó el jueves con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, declaró que era positivo y conveniente meditar sobre el asunto porque Ia situación financiera actual [de Cuba] es un límite que afecta a las decisiones de emprender nuevos proyectos de inversión".

Cuevas y la delegación de la patronal CEOE, así como los 70 empresarios españoles que lo acompañan, fueron invitados anoche por el presidente cubano Fidel Castro a una recepción en el Palacio de la Revolución. Con anterioridad, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, fue el encargado de exponer al presidente de la patronal la posición cubana respecto a la deuda con España. "Soberón expresó el interés de Cuba de llegar a renegociar el acuerdo bilateral con España en todos los aspectos, incluida la situación de la deuda. En fin, lo que sea conveniente", según relató el presidente de la patronal española, José María Cuevas, tras la reunión con los responsables de las finanzas de la isla.

El presidente de la CEOE indicó que Soberón le hizo saber que ya había transmitido su propuesta al Gobierno español. Cuevas, sin embargo, aseguró que desconoce cuál es "la versión de la parte española" al respecto.

José María Cuevas reconoció las limitaciones objetivas de la economía cubana para enfrentarse a la deuda con España. "Si Cuba no puede pagar todo lo que debe, que haga pequeños pagos sistemáticos, pero que pague", dijo. El presidente de la patronal señaló que las negociaciones ayudarían a que "el circuito financiero español volviera a funcionar en la isla".

Cuba es uno de los cuatro países que encabezan la lista de morosidad por operaciones comerciales y de inversión con empresas españolas, y en la actualidad su deuda total con España asciende a unos 120.000 millones de pesetas.

Fuentes de la patronal CEOE indicaron que las rela ciones entre España y Cuba por el asunto de la deuda se enturbiaron en los últimos dos anos, a partir de mayo de 1996, por la tormenta política que sacudió las relaciones políticas entre los dos países. Cuba en vista de la cancelación de algunos créditos y la dificultad para negociar otros, dejó de pagar lo poco que antes pagaba, y desvió estos recursos, con sus cargas, hacia Canadá e Italia, donde sí pudo conseguir nuevos créditos.

Flujos de capital

El deterioro de las relaciones políticas bilaterales encasquilló los mecanismos financieros' y crediticios establecidos entre los dos países, lo que, en definitiva, afectó a los empresarios españoles que comercian con Cuba, quienes vieron cómo se reducía la cobertura oficial para asegurar sus operaciones. Las autoridades cubanas no han explicado si para solucionar el problema de la deuda con España estarían dispuestos a llegar a un acuerdo similar al alcanzado con Japón. Cuba adeuda al país asiático unos 750 millones de dólares (114.750 millones de pesetas). El convenio con Japón estipula un compromiso de pago en varios tramos.

Hoy los empresarios españoles, que regresarán mañana domingo a Madrid, viajarán a Varadero, dónde sostendrán un encuentro con el ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos. En el encuentro está previsto que se analicen las posibilidades de inversión de los empresarios españoles.

En declaraciones a Efe, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Roberto Robaina, calificó de "muy importante la visita de la delegación española, una de las más trascendentes de cuantas han acudido a la isla". "Creo que una delegación tan importante como ésta demuestra el deseo de que se lleve a hechos concretos eso que tanto hablamos de una relación normal entre España y Cuba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_