Los tres asesinos

Éstas son, según el estudioLa tasa de mortalidad en Rusia. Principales grupos de riesgo y prioridades de acción, las tres principales causas de muerte en la Rusia actual. Los datos son de 1995.Enfermedades del sistema circulatorio. La mitad de los rusos y más del 65% de las rusas mueren por esta causa, a edades relativamente avanzadas (67,7 y 77,6, respectivamente), pero muy lejos de las cifras de Occidente (77,3 y 83,9).

Causas no naturales. Se recoge en este apartado a los accidentes, envenenamiento, suicidios y actos violentos, que provocan 228 de cada 1.000 muertes de hombres (cuatro veces más que en Occidente) y 72 de cada 1.000 en el caso de las mujeres (40 en Occidente).

Más información

Cáncer. Se cobra la vida del 20% de los hombres y el 13% de las mujeres, la mitad que en Occidente. Pero el dato no es necesariamente positivo, ya que se debe a que, simplemente, los rusos no viven tanto como para que les dé tiempo a morir de cáncer. Es más probable que otro asesino les haya alcanzado antes. El estudio de Vishnevski y Shkolnikov llega a la conclusión de que son necesarios programas urgentes de ámbito nacional para: 1.- Disminuir la incidencia de las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares en la población de edad media. 2.- Reducir la mortalidad por causas no naturales entre los hombres en edad laboral. Y 3.- Atacar radicalmente a causas de muertes de niños como anormalidades congénitas, traumas durante el parto y enfermedades respiratorias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de abril de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50