_
_
_
_

Los juristas de Bruselas dan la razón a la industria tabaquera

Los adversarios de la prohibición de la publicidad del tabaco, encabezados por los fabricantes, obtuvieron ayer una pequeña victoria en el Parlamento Europeo, donde la comisión jurídica dictaminó que no hay base legal en el Tratado de la Unión Europea para dicha prohibición. Según el veredicto de los juristas, que sólo tiene carácter consultivo, la Comisión Europea no tiene poder para prohibir la publicidad sobre el tabaco tal como lo prevé una directiva adoptada en diciembre de 1997. "Creemos que es muy importante que la comisión jurídica del Parlamento haya votado que no existe ningún artículo del Tratado de Maastricht en el que se pueda basar el proyecto de directiva" de la UE para prohibir la publicidad del tabaco, dijo el presidente de la Confederación de Fabricantes de Cigarrillos de la UE, Robert Toet. El Consejo de Ministros de la UE llegó el pasado diciembre a un acuerdo de principio, con la oposición de Alemania y Austria, para prohibir la publicidad del tabaco a partir del año 2006, y la Eurocámara debe pronunciarse durante este semestre. Fuentes parlamentarias culpaban ayer a la presión de los lobbies de la industria tabaquera, que se opone a la directiva, de la decisión adoptada por los juristas. El experto legal Wassilios Skouris, de la Universidad de Tesalónica, coincidió con la opinión de la comisión parlamentaria y subrayó que la UE no tiene competencias para armonizar legislación en materia de salud pública, según el artículo 100a del Tratado de Maastricht. "No estamos hablando de si el tabaco es bueno o malo, sino de la ausencia de base legal para prohibir su publicidad", afirmó, y señaló que el proyecto de directiva de la UE no habla de proteger la salud de los ciudadanos sino de facilitar el mercado único.

Fuentes parlamentarias indicaron que el voto de ayer en la comisión jurídica debe "tomarse con precaución" porque aún debe pronunciarse sobre el proyecto la comisión de Medio Ambiente y Sanidad a la que corresponde la capacidad real de decisión sobre el asunto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_