_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adolfo Barnatán expone sus esculturas inspiradas en Afrodita

El artista reúne 40 piezas en bronce y ébano

Elsa Fernández-Santos

El pintor y escultor Adolfo Barnatán (París, 1951) inauguró ayer en la galería Metta de Madrid (Marqués de la Ensenada, 2) sus esculturas inspiradas en los personajes mitológicos griegos Afrodita, Hermes y Hermafrodita. Son 38 piezas en bronce y dos en ébano en las que el artista -viajando de la figuración a la abstracción y jugando con diferentes tamaños y colores- llega a lo que el propio artista denomina "ábacos": esculturas móviles divididas en siete piezas. "Esta exposición marca el principio de mi trabajo futuro", afirma Barnatán."Con esta exposición arranqué en 1996. Todo empezó con una pequeña cabeza de Afrodita, una cabeza inspirada en unas esculturas griegas que había visto. A partir de ella fue surgiendo el resto de las piezas que ahora expongo. Primero eran muy figura tivas, para finalmente convertirse en completas abstracciones". Las esculturas de siete piezas, sujetas por una columna que las vertebra, son el punto final del recorrido de la exposición. Móviles con los que se puede jugar hasta cambiar completamente su forma. "Se pueden quitar, poner... hasta que cada uno pueda crear su propia escultura", explica Barnatán, en cuya última exposición, en 1995, ya dejaba ver su paso de la pintura a la escultura. "Entonces incorporé las primeras esculturas, seis o siete bronces, y en las telas ya se velan juegos tridimensionales que señalaban mis ganas de probar otras cosas".

El bronce es el material elegido para la mayoría de las piezas. Un "metal frío" que le permite a Barnatán seguir con fidelidad sus modelos originales en yeso. "Además, con el bronce se pueden incorporar muchos colores: el amarillo, el verde, el rojo, el negro, incluso un extraño color que he inventado con diferentes mezclas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_