_
_
_
_
_

Las organizaciones agrarias, UGT y CC OO convocan una huelga contra la reforma del aceite el próximo 14 de mayo

Bajo el lema Paro hoy, trabajo para mañana, las organizaciones agrarias COAG-IR, UPA y los sindicatos de trabajadores del campo CCOO y FTT-UGT han convocado para el próximo día 14 una huelga general de 24 horas en las principales zonas olivareras españolas.La Confederación de Cooperativas Agrarias y la organización Asaja, se oponen a la huelga general, pero han anunciado para el mismo día paros y movilizaciones, sólo en el campo. Además, Asaja ha convocado una manifestación en Madrid y otra, posterior, en Bruselas coincidiendo con el Consejo de ministros de Agricultura.

Las distintas movilizaciones han sido convocadas por todas las organizaciones representadas en la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, con la excepción de los industriales. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer en Córdoba que respeta la decisión y la entiende como lógica por los perjuicios que crea la reforma, informa José Luis Rodríguez. IU ha señalado su intención de extender la protesta a núcleos urbanos.

Las movilizaciones son la respuesta del sector a la propuesta de reforma para la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva impulsada por el comisario Franz Fischler y aprobada el pasado 18 de marzo. Bruselas quiere eliminar precios y el sistema de compras en intervención, prohibir las plantaciones de olivos y asignar a España una cuota de producción de 625.000 toneladas frente a una producción media superior a las 850.000 toneladas. A Italia le da una cuota superior a su producción.

Las organizaciones convocantes han iniciado una campaña de sensibilización en todas las zonas olivareras afectadas, que incluye reuniones con alcaldes, políticos, profesionales y trabajadores. Los convocantes exigieron ayer al presidente del Gobierno que tome de una vez las riendas de la negociaciones sobre el aceite.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_