60 empresas españolas visitan Cuba para ampliar sus negocios
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, llega hoy a La Habana al frente de una delegación de 60 empresarios y hombres de negocios que representan a los sectores financieros, de la construcción, energía, telecomunicaciones, turismo y pequeñas y medianas empresas. La misión empresarial, la de más nivel que ha viajado a Cuba en los últimos tiempos, llega a la isla en un buen momento para los intereses españoles: desde 1996 España es el primer socio comercial de Cuba y el volumen de las exportaciones españolas creció un 18% el año pasado, llegando a 69.415 millones de pesetas.El viaje de Cuevas se produce también en un buen momento político, sólo dos semanas después de que el Gobierno español nombrase nuevo embajador en Cuba y después de que la visita a Madrid del canciller cubano, Roberto Robaina, sellase la plena normalización de las relaciones hispano-cubanas, después de dos años de tensiones.
El propio Robaina será uno de los miembros del Gobierno cubano con los que se entrevistarán mañana los miembros de la delegación, que tienen previstos contactos al máximo nivel con los responsables económicos del régimen, sin descartarse un encuentro con Fidel Castro. Cuevas se reunirá con el ministro de Inversiones Extranjeras, Ibrahim Ferradaz, con el titular de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, así como con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, y con el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage.
La delegación permanecerá en Cuba hasta el próximo día 19, y su composición es tan variada como lo son los intereses españoles en Cuba. Hay empresas que ya tienen antiguos y sólidos vínculos con la isla (Tabacalera, Argentaria, Sol-Meliá)-, otras que conocen el mercado cubano o han mostrado interés por él (caso de Endesa) y firmas interesadas en explorar las posibilidades de negocios en Cuba (como Alsa, que tiene negocios de autobuses en China).
También están representados bancos como el Santander o el Sabadell, así como la confederaciones de empresarios de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.