_
_
_
_

La UE se reconoce estancada en ciencia y tecnología ante la supremacia de EE UU

España, Portugal y Grecia tienen "sistemas muy débiles de I + D", afirma un informe

Unión Europea es, una potencia económica, pero está estancada en investigación y desarrollo (I + D); las inversiones deben ser mayores en investigación, innovación y capital humano. Ésta es la conclusión del segundo informe sobre ciencia y tecnología de la Comisión Europea, terminado en 1997 y dado ahora a conocer. EE UU es el líder mundial, seguido de Europa, según los análisis elaborados sobre diversos indicadores de los 50 países del mundo que más recursos dedican a I + D. España, Portugal y Grecia tienen "sistemas muy débiles de I +D", señala el informe.

Más información
La paradoja europea

Las conclusiones del informe "son esperanzadoras porque indican que Europa sigue siendo el segundo poder científico' del mundo", comenta Edith Cresson, comisaria de la UE para Investigación, Innovación y Educación. "Pero también son preocupantes", añade, "en tanto que los esfuerzos de la UE en este campo están muy por debajo de los de sus competidores, en particular EE UU. Los europeos no invierten bastante en los sectores que guardan las. claves del futuro. Es más, sus inversiones en ciencia no se traducen adecuadamente en éxito industrial y comercial".El informe de la UE muestra que el fuerte crecimiento de la economía estadounidense ha sido precedido por una espectacular mejora en la innovación tecnológica, desde 1987, como resultado de la inversión pública y la privada. Japón ha seguido una estrategia similar tras la crisis en su economía a principios de esta década, con un incremento sin precedentes en la inversión pública de I + D. He aquí las conclusiones más destacadas del informe:

Menor inversión europea. La UE, en comparación con EE UU y Japón, dedica una proporción menor de sus recursos a I + D, tanto en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) como percapita. En 1993, la UE dedicaba 1,8% del PIB, los tigres asiáticos el 2,2%, EE UU el 2,5% y Japón el 2,8%. Sin embargo, algunos paises europeos están entre los 10 primeros del mundo en inversión en I+D: Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda. España dedica en torno al 0,8% de su PIB, y ha quintuplicado en 15 años su producción investigadora.

Estrategia y empleo. Los 50 países líderes en I + D crecieron entre 1986 y 1994 unas tres veces más que el resto. Ello configura un nueva división de la economía global basada en el conocimiento científico y tecnológico y la habilidad de explotarlo, como factor estratégico decisivo. En creación de empleo, Europa "es débil", con un estancamiento entre 1980 y 1995. ''La alta tecnología, sin embargo, perdió muchos menos puestos de trabajo que otros sectores".

Educación y capital humano. Entre 1980 y 1994 aumentó la inversión pública en educación y capital humano en la UE (5,4% del PIB), pero aún está por debajo de las de EE UU, Australia, Nueva Zelanda e Israel. Japón, en el número 15, supera la media europea.

Graduados universitarios. El número de graduados universitarios por año en la UE (dos millones) es inferior al de EE UU (2,4 millones). Investigadores. La UE tiene comparativamente menos investigadores frente a sus competidores y las empresas europeas contratan a menos que las japonesas y estadounidenses. Europa tiene de media sólo cinco científicos activos por cada mil personas, mientras que los países de la NAFTA -EE UU, Canadá y México- llegan a 7,1 y las economías dinámicas asiáticas a 7,4.

Ciencia. La producción científica europea, medida en publicaciones, es excelente, pero necesita especializarse más en ingeniería y aplicaciones industriales. En la primera mitad de los años noventa, la UE generó 208.000 artículos científicos, frente a 205.000 de EE UU y 53.000 de Japón. Patentes. La actuación tecnológica europea medida en patentes ha superado la tendencia a la baja, pero aún va muy detrás de EE UU en muchos campos, y de Japón en tecnologías de la comunicación. La fuerza europea se concentra en el sector aeroespacial, química, industria farmacéutica y locomoción, y ha empeorado en ordenadores y electrónica.

Alta tecnología. El balance comercial europeo en productos de alta tecnología mejora, pero es aún débil en comparación con EE UU y Japón. Las exportaciones europeas de alta tecnología suponen un 12% del total de sus exportaciones de productos manufacturados fuera de la UE, mientras que en EE UU son un 24% y en Japón un 25%. En cuanto a España, según la Oficina de Ciencia y Tecnología, las compras de tecnología ascendieron en 1997 a 230.000 millones de pesetas, mientras que vendió sólo 12.000 millones.

Fondos comunitarios. La financiación de 1+D de la Comisión Europea supone el 9,7%- de los gastos gubernamentales en I+D de los Quince, en el período 1995-96, en comparación con el 4,6% en 1987-90.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_