_
_
_
_

La paradoja europea

Los expertos hablan de una paradoja europea, que consistiría en que la saludable producción científica de la UE no tiene correlación con una actuación tecnológica y económica fuerte.Pero la situación varía mucho entre los diversos países miembros. En Bélgica, Grecia, España, Suecia y el Reino Unido se confirma más claramente esa paradoja, puesto que son países con buena producción científica pero por debajo de la media en cuanto a retornos tecnológicos de las inversiones.

En el monto invertido, también la UE manifiesta gran diversidad. De los cuatro países comunitarios que más invierten en I+D, Alemania, Francia y Reino Unido están significativamente por delante de Italia. Francia tiene el número más alto de científicos por 1.000 habitantes, con 12,65, frente a Alemania, con. 12,14, Reino Unido con 11,85 e Italia con 6,37.

Más información
La UE se reconoce estancada en ciencia y tecnología ante la supremacia de EE UU

Portugal, España, Irlanda y Grecia son los países objeto de un mayor esfuerzo de cohesión con el resto de la UE. Excepto Irlanda, los otros tres tienen sistemas de I+D muy débiles. Irlanda basa su fuerza en el sector privado, especialmente las multinacionales extranjeras,

En cuanto a aportación presupuestaria, en la mayoría de los países de la UE el porcentaje del PIB dedicado a financiar la I + D ha ido cayendo desde 1985; la ayuda estatal y la financiación indirecta son las principales herramientas de apoyo. Como media, un 7% de todos los apoyos estatales se enfocan hacia ciencia y tecnología. Sin embargo, hay una gran disparidad entre los países miembros, de manera que en Holanda y Dinamarca la ayuda llega al 30%, mientras que Grecia, Italia e Irlanda no gastan más del 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_