Un fármaco puede prevenir el cáncer de mama
Un tratamiento -el tamoxifeno-, que se aplica contra el cáncer de mama, se ha revelado también útil para prevenir este tipo de cáncer en mujeres que presentan un alto riesgo de padecerlo, según un equipo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), de EE UU. En el mayor estudio científico realizado, en EE UU, sobre el cáncer de mama, que ha durado seis años, han participado 13.000 mujeres de EE UU y Canadá, con riesgo, bien por antecedentes familiares, lesiones precancerosas en el pecho, o por la edad. Es el primer tratamiento presentado como preventivo.Las mujeres fueron divididas en dos grupos de 6.700 pacientes que presentaban el triple de riesgo de sufrir un cáncer mamario que el resto dé la población de su misma edad. Y los resultados fueron que en el grupo al que se le aplicó tamoxifeno se produjeron 85 cánceres invasores, mientras que entre las mujeres a las que se les' administró placebo (sustancia inocua), desarrollaron un cáncer de mama casi el doble, 154. Según los investigadores la relación, en cinco años, sería de 32 mujeres entre 1.000 que tomaron placebo y 17,9 entre 1.000 tratadas con tamoxifeno.
Sin embargo, este tratamiento presenta importantes efectos secundarios y los investigadores han advertido que sus beneficios sólo superan a los efectos secundarios en un 45% de las mujeres con alto riesgo de padecer este tipo de tumor. Y su uso no debe ser indiscriminado. Sus consecuencias pueden ser trastornos vasculares (trombosis intravenosa y embolia pulmonar) y sobre todo cáncer de útero. Entre las mujeres tratadas con tarnoxifeno, 33 desarrollaron ese tipo de cáncer, frente a 14 en el grupo tratado con placebo. Igualmente, en este último grupo 6 padecieron embolia, mientras que con tamoxifeno aumentaron a 17.
España
Además, se desconocen los efectos del tratamiento con tamoxifeno a largo plazo y cuánto tiempo puede administrarse sin peligro. Pero los investigadores afirman que las mujeres con alto riesgo deberían tener en cuenta esta terapia. ''Las mujeres necesitan determinar por sí mismas el riesgo que corren", concluyó Richard Klausne, director del NCI.Según datos de marzo pasado del Ministerio de Sanidad, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres, en España, y representa más del 25% de todos los tumores malignos de la población femenina. La tasa de mortalidad se sitúa en un 28,2 por 1.000 y se producen 11.000 nuevos casos de cáncer de pecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.