_
_
_
_
_

Rahola pide prohibir el plomo en la caza y pesca deportiva

La diputada del Partir per l'Independéncia, Pilar Rahola, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que pide al Gobierno que apruebe un proyecto de ley que prohiba el uso del plomo en la caza y pesca deportiva, debido a su poder contaminante.La iniciativa explica que la mayoría de los cartuchos utilizados en la caza contienen perdigones de plomo casi en estado puro, lo mismo que sucede con los pesos usados en diversas modalidades de pesca deportiva.

Tras subrayar que el plomo en un elemento muy tóxico y contaminante, la parlamentaria explica que según estudios científicos, en España se abandonan al año unas 5.000 toneladas de plomo a consecuencia de estas actividades. El plomo queda depositado en bosques, prados, zonas agrícolas, ríos, lagunas y pantanos.

"El peligro que ello comporta se hace evidente cuando se conoce que este plomo es igual de peligroso que aquél que contienen las gasolinas o las tuberías de conducción del agua y que puede tardar decenas o centenares de años en dísgregarse totalmente", añade la disposición. La propuesta pide al Gobierno un proyecto de ley en el plazo de tres meses.

Tras recordar que en muchos países se ha restringido o prohibido el plomo en la caza y pesca deportiva, Rahola considera que España no puede ir por detrás en esas medidas restrictivas y debe además descontaminar las zonas afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_