_
_
_
_

Arzalluz acusa a populares y PSOE de buscar votos a cambio de "aparecer en listas de ETA"

Xabier Arzalluz, máximo dirigente del PNV, acusó ayer durante la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en Bilbao a PP y PSOE de no atreverse a dar pasos en favor de la paz por miedo a perder votos, y de estar más interesados, por motivos electorales, en "aparecer en las listas de ETA". Por su parte, el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, señaló que su formación está dispuesta a colaborar con el PNV, el partido del que se escindió, y dijo que la "diferencia esencial" entre el Ulster y Euskadi es que aquí ha faltado "coraje político" para dar oportunidades al diálogo.

Más información
HB asegura que Euskadi vivirá un proceso igual al de Irlanda
Un relevo en euskera

Las referencias al acuerdo de paz firmado en Irlanda del Norte y las invocaciones a la unidad del nacionalismo fueron el eje de los discursos de las fuerzas nacionalistas vascas con motivo del Aberri Eguna. Sin embargo, como viene sucediendo desde 1978, tanto el PNV como EA y Herri Batasuna celebraron por separado, y en tres capitales diferentes, una fiesta que no es sentida como propia por los no nacionalistas.La intervención de Arzalluz, ante 15.000 personas según la organización, cerró la celebración del PNV Su discurso se centró en la contraposición entre el nacionalismo vasco y el español. Después de recordar que la primera preocupación de su partido era satisfacer todas las necesidades básicas de los vascos, subrayó: "Desde el Roncal a Santander. Somos vascos y queremos seguir siendolo". A la defensiva o al ataque, depende como se mire, Arzalluz señaló que se vive en una época en que se "sataniza el nacionalísmo vasco" y ponderó lo fácil que es comparar al País Vasco con Kosovo o Bosnia y los riesgos que se corren cuando "comparas [a los nacionalistas españoles] con los serbios o los rusos".

En esta tesitura, el líder del PNV recordó una intervención del socialista Alfonso Guerra en la Universidad Carlos III de Madrid en la que acusó a los nacionalistas de dar cobertura a ETA y de marcar su territorio. "Quien ha marcado el territorio desde Espartero a Franco con las armas es el nacionalismo español", replicó, poco antes de advertir que que, cuanta más fuerza tenga "el nacionalismo español, más subirá el vasco".

El fin de la violencia en Euskadi, presente en todas las intervenciones, no pudo dejar de lado los recientes acuerdos de paz en Irlanda del Norte. Arzalluz señaló que los dos grandes partidos de España, PP y PSOE, tienen "miedo electoral". "Quien se mueve, se arriesga a perder votos. No se quieren mojar", dijo.

El ejemplo irlandés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recordó, a modo de' ejemplo, que la ministra británica para Irlanda del Norte había sido capaz de ir a la cárcel para "hablar con asesinos". Después de recordar que Euskadi e Irlanda son diferentes, se quejó de que el Gobierno se alegre de los acuerdos de paz de Guatemala o El Salvador, de que el Rey hable del derecho de autodeterminación del pueblo palestino en el Parlamento israelí y, sin embargo, aquí "miran hacia otro lado".No sin antes atacar "el horror y la torpeza" de ETA, Arzalluz pidió la paz y aseguró que Euskadi la necesita. Un paz que, a su entender, no llega porque populares y socialistas se niegan al diálogo. El máximo dirigente del PNV sacó de nuevo su vieja teoría de que ETA es una mera úlcera para el Gobierno central porque "no pone en peligro el Estado", un planteamiento que le llevó a asegurar que los partidos de ámbito estatal tienen miedo a que, una vez alcanzada la paz, los nacionalistas se unan y planteen la independencia del País Vasco.

Pese a esta declaración de intenciones, Arzalluz no hizo vaticinios sobre cuál sería la voluntad de los vascos si se aceptara el derecho de autodeterminación. El líder nacionalista quiso dejar claro que aceptarían incluso que "este pueblo" quisiera "seguir con España". Arzalluz terminó su intervención pidiendo a sus seguidores que se defiendan de los ataques, que amen a su tierra y que no se dejen llevar por la dicotomía entre nacionalismo radical y moderado. "Me gusta más hablar de inteligente y no inteligente". Arzalluz precisó que un nacionalista no inteligente y radical, en clara alusión a los violentos, sólo es un "tarugo".

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garalkoetxea, en el acto político de su partido celebrado en el polideportivo de Anoeta de San Sebastián, lanzó una llamada de unidad al PNV en el que pidió a esa formación política caminar en la misma dirección. "EA reitera su deseo de superar las diferencias para trabajar en un mismo proyecto porque nuestro país nos lo exige", indicó Garalkoetxea, que admitió que en estos momentos es difícil extender esa misma mano a Herri Batasuna, cuando no son capaces de pronunciar una palabra de compasión ante las víctimas de ETA, informa Garalkoetxea rechazó las afirmaciones de los dirigentes de los partidos no nacionalistas referidas a que el conflicto de Irlanda poco o nada tiene que ver con el vasco, y dijo que "existen coincidencias importante, ya que la realidad es que ambos pueblos tienen sentimientos nacionales que tienen que aceptarse''. "la diferencia esencial", resaltó, es que en Euskadi "no ha existido todavía el coraje político de unos y otros para dar una oportunidad a la negociación, al diálogo y la paz". El líder de EA aseguró que las vías de diálogo son las únicas que pueden llevarnos a acabar con este desangramiento interno" del pueblo vasco.

El secretario general de EA, Inaxío Oliveri, rechazó las críticas del PP al Aberri Eguna y dijo que a ese partido le falta asentamiento democrático, ya que no acepta que ''sea la voluntad de los vascos la que decida su futuro". Además, añadió que ese tipo de afirmaciones forman parte de ''una estrategia del PP desatanización del nacionalismo". Oliveri defendió ante los 5.500 seguidores que, según la organización, EA congregó en San Sebastián, la necesidad de plantear un proyecto político para todos los vascos, "independientemente de que sean nacionalistas o no", que se base en el autogobierno, el bienestar y la solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_