Aznar y Pujol analizarán mañana la reforma de los impuestos
El presidente del Gobierno, José María Aznar y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, analizarán manaña, durante el encuentro previsto en La Moncloa, la reforma del IRPF y el calendario electoral. La entrevista fue aplazada la semana pasada por las tensiones surgidas entre el PP y CIU por la Ley del Catalán.El encuentro tendrá lugar en un momento en que se acentúan las críticas de la oposición al proyecto de reforma impositiva adelantado por el Gobierno. Ayer, el secretario adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, aseguró que la reforma no responde a un talante centrista sino "radical" y que dentro de un tiempo se verá que es un sistema menos distributivo y solidario que perjudicará a las clases más débiles de la sociedad.
Marugán abundaba así en las críticas ya expuestas por el secretario general del PSOE, Joaquín ,Almunia, quien ha adelantado la intención del PSOE de formar un frente común contra la reforma con partidos de izquierda y sindicatos.
Sobre esta intención, el portavoz de Interior del PP, Ignacio Gil-Lázaro, aseguró ayer que Almunia pretende instrumentalizar a los sindicatos y a los partidos de izquierda "en su propio beneficio".Según Gil-Lázaro, el secretario general del PSOE "ha perdido el rumbo". Añadió que "produce lástima escuchar a Almunia revestirse de solemnidad para alzar a la izquierda contra la reforma del IRPF, lo que es lo mismo que querer conducirla al esperpento".
Sistema desigual
Frente al análisis popular, Marugán concretó el análisis crítico de los socialistas a la reforma: "Es posible que a un asalariado le bajen 2.000 o 3.000 pesetas de retenciones, pero se favorece muchísimo a los que más tienen y al final, habrá menos escuelas, menos sanidad, menos becas y menos protección al desempleo, ya que la apuesta del PP es la de un sistema más desigual y menos distributivo y solidario''.En el mismo sentido se pronunció ayer la portavoz de la asociación profesional de los subinspectores de Hacienda, Alicia Arteta, para quien las cuentas del Gobierno sobre el nuevo IRPF "no cuadran ni de casualidad".
Por otra parte, y sobre el pago de impuestos, fuentes oficiales explicaron ayer que la administración tributaría aceptará los pagos, incluido el IRPF, en euros a partir del 1 de enero de 1999. Aunque durante la mayor parte del periodo transitorio (enero de 1999-diciembre del 2001) no circularán billetes ni monedas en euros, los contribuyentes podrán mantener cuentas abiertas en euros en las instituciones financieras, desde las que podrán hacer transferencias al Tesoro Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Relaciones Gobierno central
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- IRPF
- CiU
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Gobierno
- Eventos
- Tributos
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad