_
_
_
_

Logroño acoge la primera exposición itinerante sobre el 98

Cerca de 350 objetos, entre ellos el documento original del Tratado de París, que puso fin al imperio, acercarán la sociedad española de hace un siglo al público que visite la exposición En torno al 98, que organiza la Comisión Española para el Estudio e Investigación de la Crisis Colonial de 1898, y que se podrá ver en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, hasta el 24 de mayo. Zaragoza, Guadalajara y finalmente Madrid también podrán disfrutar de esta muestra de carácter histórico, primera que sale de la capital de España, en el año del centenario de los acontecimientos del 98.Los comisarios de la exposición, los profesores Emilio de Diego (Universidad Complutense) y Luis Togores Sánchez (Universidad San Pablo) destacan el carácter científico de la misma, que parte del esfuerzo desarrollado por un equipo de docentes, del ámbito universitario, con el fin de hacer reflexionar a la sociedad actual sobre una serie de hechos, que cambiaron de forma definitiva el rumbo seguido hasta entonces por el país.

En cinco grandes secciones se repasa la vida de los hombres y mujeres que convivieron entre 1890 y 1905 en una España extraordinariamente diversa y amplia en territorios. El país del progreso, concentrado en las grandes ciudades, donde se va a los toros y al teatro, o donde se monta en ferrocarril, como ocurrió por primera vez en Cuba, y el país oscuro, con un interior aislado, donde apenas se mantienen contactos, y en el que se incluyen culturas primitivas, caso de la del bambú, superviviente en el archipiélago de Filipinas.

Objetos cotidianos

Objetos referentes a la vida en el campo, mobiliarios, planchas, fuelles, ropas; carteles taurinos, carruajes de época, partituras musicales, creaciones artísticas tanto en pintura como escultura; pasando por una sección hemerográfica que narra el acontecer más significativo con la. reproducción de las portadas y páginas de los diarios del momento. Sin olvidar otros elementos, como las fotografías o los sellos y monedas recopilados, que muestran también la cotidianeidad de la época.No obstante, a pesar de su poca vistosidad, la aportación del documento original del Tratado de París es uno de los rasgos sobresalientes de la exposición. Este documento firmado por representantes del Gobierno de Sagasta y de Mc Kinley, por parte estadounidense, en 1898, une a su valor histórico la belleza propia de los grandes documentos internacionales del siglo pasado.

Esta sección diplomática se nutre con otros títulos como el Diario secreto de las Cortes, tomado por los propios diputados y por el cual se aprueban las condiciones de paz impuestas por Estados Unidos, o con el acuerdo con China, que permite a los nacionales de ese país emigrar a Cuba. Finalmente, reseñar que los conflictos militares se encuentran pormenorizados de una forma secundaria, pero reconociendo su importante función en lo que se conoció como la crisis de 1898.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_