Esquerra Republicana ve la situación catalana como la que acabó con la monarquía en 1931
El partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha elaborado un manifiesto con motivo del 14 de abril, fecha en la que se proclamó la Segunda República de 1931, en el que afirma que la situación catalana actual es muy similar a la de aquellos días.Entonces cayeron, dice ERC, "el sistema monárquico de la Restauración" y la "democracia aparente" del bipartidismo "corrupto y caciquil". "Hoy en Cataluña", continúa el manifiesto, "también estamos inmersos en un sistema monárquico impuesto por el general Franco y que se ha autolegitimado por los hechos consumados, la amenaza militar, la claudicación de algunos partidos, la propaganda y una sutil pero persistente represión contra el republicanismo".
El partido independentista considera que Cataluña sufre "una fatiga política que muchos atribuyen exclusivamente al control omnipotente y omnipresente de CiU y Jordi Pujol sobre toda la sociedad catalana. Pero el hecho es que todo el modelo político que la Transición ha reservado a Cataluña está agotado". Para Esquerra Republicana, si el socialista Pasqual Maragall sustituyera a Pujol al frente de la Generalitat no cambiaría nada. "Cánovas o Sagasta. Éste era el gran dilema de la Restauración. Pujol o Maragall: ¿será éste el gran dilema del Final de la Transición en Cataluña?", se pregunta el manifiesto. "El 14 de abril de 1931", sigue el texto, "nos indica el sentido del cambio que necesitaba Cataluña", un cambio representado 67 años atrás por ERC y que "culminó en la proclamación de la República Catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.