El informe sobre el oro nazi propone que España compense a los judíos
El Estado español actuó de forma "jurídicamente impecable" y no cabe atribuirle ninguna responsabilidad en la compra de oro arrebatado por los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Así se afirma en el informe definitivo elaborado durante seis meses por una comisión gubernamental de investigación que ayer fue entregado al presidente José María Aznar. El informe, de 300 páginas, no encuentra ningún comportamiento reprobable por parte de las autoridades, pero recomienda que el Estado español aporte una ayuda económica a la Organización Mundial Sefardí, no en concepto de restitución, sino de ayuda solidaria. El informe asegura que las compras de oro efectuadas por el régimen de Franco -de 118.000 millones de pesetas al cambio actual- fueron "imprescindibles" para respaldar la moneda y avalar los créditos con los que el Estado compraba alimentos y otros productos necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.