Fallece el 'cura' Manuel Pérez, jefe de la segunda guerrilla colombiana

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo-guerrillero de Colombia, el ex sacerdote español Manuel Pérez Martínez, murió por enfermedad en febrero pasado, según confirmaron ayer tanto fuentes militares como de la guerrilla. Al parecer, Manuel Pérez, alias Poliarco, padecía un cáncer. Nicolás Rodríguez, Gabino, en la línea "cristiano-marxista" del cura, se convertirá en su sucesor.

Los jefes del ELN, Francisco Galán y Felipe Torres, desde sus celdas de una cárcel de máxima seguridad de Medellín (noroeste de Colombia), dijeron primero que la noticia de la muerte de su líder era "desinformación" del Ejército, pero luego rectificaron y admitieron que sí había muerto el cura Pérez en febrero pasado.Según la primera versión de de la muerte, emitida por Radio Cadena Nacional (RCN), el Ejército de Colombia interceptó al ELN varias comunicaciones en las que se dejaba entrever el fallecimiento de Pérez, natural de la provincia española de Zaragoza.

En dichas comunicaciones el tercero al mando del ELN, Antonio García, pedía reiteradamente un minuto de silencio por un importante personaje del grupo rebelde. Hacía más de dos años que se tenían indicios de que Pérez, conocido también con el alias Poliarco, sufría de cáncer. Antonio, en sus comunicaciones interceptadas, señala que el veterano guerrillero murió de hepatitis B el pasado 14 de febrero en una zona montañosa del departamento de Santander (noreste), donde tiene amplia presencia el grupo insurgente.

Las versiones sobre la enfermedad de Poliarco se intensificaron el año pasado, cuando envió al Congreso un vídeo para pronunciarse sobre el hacinamiento carcelario en el país, en el que se le vio pálido, flaco y débil, muy diferente a imágenes que se le conocían de épocas anteriores.

El ELN, que tiene unos 4.000 hombres en armas, surgió el 4 de julio de 1964, como reflejo del triunfo de Fidel Castro en Cuba, y se nutrió de la idea de "exportación" de ese movimiento, que abanderó Ernesto Che Guevara.

Fundaron el ELN los hermanos Manuel y Fabio Vásquez Castaño, muertos en 1973 en un ataque militar en Anorí (noroeste), y su ídolo es el cura colombiano Camilo Torres, caído en combate en 1968, y en cuyo honor al nombre del ELN antecede el Unión Camilista a su nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50