_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estremecimiento

"Hizo propuestas y nosotros las llevamos a cabo" quería Bertolt Brecht que se escribiese en su lápida, de haber alguna. No, no las llevamos a cabo. Quienes lo intentaron fueron víctimas: alguna vez se hablará, o quizá no, del holocausto de los comunistas en el mundo entero. Por el momento, se habla de los crímenes que cometieron: muchos de ellos fueron verdugos, y tomaron el poder, y mataron a sus propios camaradas y cortaron todas las vías plurales del marxismo.Pero aquí están las propuestas que formula Brecht. Ernesto Caballero es un joven maestro del teatro nuevo: van pasando años y años, y Ernesto Caballero sigue siendo un joven maestro, y su teatro sigue siendo nuevo.

Quizá sea una mala cosa para todos: para él, no puede haber nada más elogioso. No se rinde. Ha sido él, escritor de teatro y director, quien ha recogido los textos de Brecht de entre su innumerable teatro y de su poemario. Seis jóvenes actores -todo este espectáculo es joven, aunque no tanto como Brecht- las interpretan, repiten, proclaman en un espectáculo breve pero intenso. Caballero habla en el programa del singular estremecimiento de las palabras de quien luchó por el cambio: lo consigue, entre luces y sombras y notas de piano. Por lo menos, hasta que el espectáculo termina y la gente sale a la calle, después de haber ovacionado a todos ellos: y a Brecht.

Brecht cumple cien años

Selección de textos y dirección: Ernesto Caballero. Intérpretes: Alberto Jiménez, Roberto Mori, Lydia Otón, Natalia Hernández, José Manuel Albert, Lucía Quintana. Voz: José Luis Gómez. Vestuario: María Luisa Engel. Madrid, Compañía del Teatro de la Abadía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_