_
_
_
_

Las tribus urbanas toman Granada en las primeras horas del festival Espárrago Rock

Enrique Morente y Faith No More, cabezas del cartel de la jornada inaugural

Las tribus urbanas invadieron ayer Granada. La convocatoria del 10º Festíval Internacional Espárrago Rock concentró a miles de jóvenes en el recinto de Inagra, a dos kilómetros del centro de la ciudad. A primera hora de la mañana, ya se contabilizaban más de 10.000 abonos vendidos, que sirven para los dos días de actuaciones. Pese al mal tiempo y la amenaza de lluvia, heavies, punkies, rockers y todo un gigantesco muestrario de tribus se congregaron alrededor de los cuatro escenarios donde -con un ligero retraso- comenzaron las actuaciones de más de sesenta grupos.

Más información
Espejo de un panorama multicolor

A lo largo de todo el día no cesó la riada de personas que accedían al recinto de Inagra exhibiendo los aspectos más vario pintos y llamativos. El colorido del certamen se vio aumentado además, por las diferentes tiendas de camisetas, ropas, discos y sombreros que se instalaron en el interior de una de las tres nave con que cuenta el recinto. Desde el primer momento en que se abrieron las puertas, las barra -en las que, además de bebidas podían saborearse platos árabes mexicanos o italianos- quedaron abarrotadas.Para esta edición, el Espárrago Rock ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que ha decidido desplegar un dispositivo especial de policía local, bomberos y un servicio de autobuses que ayer resultó insuficiente, dada la avalancha de jóvenes de todo el país que llegaron hasta Granada "Somos espárragos enlatados", repetían los jóvenes dentro de los autobuses urbanos que comunicaban con el recinto.

El Espárrago Rock ha decidido dedicar este año una de las grandes naves a la música dance, en la que, poco después de la hora del almuerzo comenzaron a sucederse varios pinchadisco, llegados de diferentes países para organizar sesiones de baile. La sala dance es la última en dar carpetazo, a las tres de la madrugada, a los cuatro escenarios acondicionados para el acontecimento.

"Puenting"

Otro de los alicientes que ofrece el festival este año es la posibilidad de hacer puenting desde lo alto de una gigantesca grúa ubicada a la salida de una de las naves, y que no dejó de funcionar a lo largo de toda la tarde de ayer."Éste es el cuarto año que venimos, y cada vez está todo mejor: la ciudad, la organización, todo, aunque no entiendo cómo no hay teléfonos", comentaba ayer Sonia Díez, una joven de 23 años procedente de Bilbao. Su queja era razonable: en el recinto no se disponía ayer de un solo teléfono público. La organización alegó que habían sido solicitados a Telefónica, pero que la compañía no los había instalado.

Tanto Canal Sur Radio como Radio Nacional de España Radio 3 instalaron ayer sendas unidades móviles desde las que emitir ininterrumpidamente su programación relacionada con todo lo que sucedía en el Espárrago Rock. Canal Sur Televisión, por su parte, comenzó a grabar íntegramente todos los conciertos, para su posterior emisión en la cadena andaluza, en Canal Nou y en TV-3 de Cataluña.Y un total de 435 periodistas están acreditados para cubrir los dos días de música.

La expectación giraba en torno a la actuación de Enrique Morente, con su proyecto Omega, homenaje a Lorca y Leonard Cohen junto con el grupo Lagartija Nick; al Pop británica de los Ocean Colour Sceneson y al heavy metal de los nortemaericanos Faith No more, encargados de cerrar el escenario principal.

El cartel de hoy contará con la presencia de los Therapy y los californianos Bad Religión, con su punk duro y potente. Pero quien sin duda será una de las grandes atracciones de la noche es el cantante Iggy Pop, recuperado de nuevo para el gran público desde hace dos años, cuando publicó su disco Naughty little doggie.

Otras de las actuaciones que más interés despiertan para hoy son la de King Changó; la vuelta a su tierra de la granadina Amparanoia; los vallecanos de Ska-P como uno de los grandes valores del movimiento indie español y los míticos Dream Theater, reyes en el pasado del trash-metaL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_