_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Espejo de un panorama multicolor

No hay necesidad de tribu. El público, literalmente multicolor, que se, dio cita ayer, en el décimo Espárrago es un reflejo perfecto del panorama musical que recoge este programa. Si la tarde empezó con los zarpazos musicales de los granadinos Sin Perdón -que cedieron el testigo a los contundentes Ktulu- había algunos que ya empezaban a probar la pista dance con los primeros pinchadiscos de la tarde.Poco a poco se fue llenando el recinto compartimentado del Espárrago, donde para ir del mundo techno al del pop-rock, hay que atravesar una nave-zoco de ropajes fantásticos- que alberga al fondo el escenario flamenco.

Bajo el cielo gris actuó Cornershop, síntesis del afán de hermanar sonidos occidentales con ritmos de Oriente. El funk, el dub y el folk de la India se mezclan en un sonido eléctrico con el alma del sitar. Chumbawamba ofreció otra cara del ambicioso pop británico. Lo suyo es, sobre todo, un espectáculo en el que los integrantes, de negro riguroso y corta melena teñida de rubio, arropan con su pop-dance a dos cantantes que hacen de su presencia un postulado estético. Recuerdan a unos Talking Heads o B-52 llevado a un sonido más actual. Pero el espectáculo de Chumbawamba tuvo un inconveniente. La tarde, que empezó a aclarar en sus últimas horas, deslució un poco su propuesta. Tuvo que venir un fenómeno meteorológico como Enrique Moriente para crear la confusión necesaria y fundir el día con la noche. El Omega de Morente supo hacer noche luminosa cuando todavía no se había ocultado el sol.

Más información
Las tribus urbanas toman Granada en las primeras horas del festival Espárrago Rock

Cuando salió Ocean Colour Scene tenía el telón de fondo idóneo para captar a la gente. Brit pop de exportación trajeron sus canciones melódicas y bien construidas a un público que intentaba entrar en calor. Lo lograron por momentos, pero ellos tenían una ventaja. La noche transmite mejor esos matices.

Pero la primera jornada del Espárrago iba a terminar como empezó. Dos grupos en dos escenarios distintos subieron el escalón de lo radical. Los cubanos Garaje H, en su presentación en España, hicieron gala de un magnetismo crudo y arrollador. Su rock-rap conquistó en el escenario Tipo repleto de recién ganados fans. Los norteamericanos Faith No More cerraron el círculo con su metal afilado y esponjoso que absorbe y destila rap, hardcore, toques de funk y algo de techno. Colores negros y fríos que dejaron el cuerpo a tono para seguir en la pista de baile hasta el amanecer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_