_
_
_
_

Oviedo dedica una antológica a Vázquez Díaz

Algunas de las 62 obras, realizadas de 1899 a 1959, se exponen por primera vez

El Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO), dependiente de la Fundación Municipal de Cultura de la capital asturiana, ofrece una antológica del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), integrada por 62 obras, parte de las cuales no se había exhibido publicamente con anterioridad. La exposición agrupa obras representativas entre 1899 y 1959 y una amplia muestra de sus facetas como retratista y como paisajista

Las obras que se muestran ahora en Oviedo, donde permanecerán hasta el 9 de mayo, han sido cedidas por coleccionistas privados y por la familia del pintor, así como por diversas instituciones, caso del Museo de Bellas Artes de Álava; la Kutxa, de San Sebastián; la Diputación Foral de Guipúzcoa; el Real Conservatorio de Música de Madrid; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo Taurino, y los ayuntamientos de Madrid y Hondarribia. El CAMCO ocupa los bajos del teatro Campoamor de Oviedo."Aunque Vázquez Díaz es un clásico, ha sido muy laborioso traer esta exposición a Oviedo", señala el coordinador de la muestra, Luis Feás, para quien el pintor onubense, natural de Nerva, es "uno de los más destacados artistas españoles de la primera mitad de esté siglo". Y aún después de la guerra civil, agrega, "cuando la mayor parte de los vanguardistas habían desaparecido o se habían tenido que exiliar, la pintura de Vázquez Díaz se configuró como la principal propuesta renovadora, aunque en un clima de excepción y al margen de la evolución normal el arte europeo contemporáneo. Su solidez formal le hará acreedor de los máximos honores y alabanzas, incluso dentro del régimen franquista".

Los 62 óleos que ahora se exponen en el CAMCO, y que permanecerán hasta el 9 de mayo, se ofrecen al visitante con un criterio cronológico. Se trata, según Iñaki Moreno, comisario de la exposición, de mostrar la evolución del artista con un planteamiento riguroso. Junto con este propósito compilador y antológico, la exposición ovetense incorpora como atractivo añadido la exhibición de nueve obras inéditas para el gran público junto a otras que no se exhibían desde hace décadas. "Es el caso del retrato de Alfonso XIII vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, que data de 1927, o los de los toreros Juan Belmonte, de 1934, y de Bombita, éste realizado en 1906 y expuesto tan sólo en Burdeos en 1912", afirma Moreno. Algunas de las obras cedidas por el Reina Sofía permanecían desde hace años en sus almacenes, como por ejemplo Los ciegos músicos, que no se expone desde que se exhibió en Londres en 1963.

La muestra, organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, constituye, por todo ello, una ocasión excepcional para redescubrir la obra del pintor andaluz y profundizar en sus distintas etapas creativas y preferencias temáticas.

Díaz Caneja, Caballero, Ibarrola y Canogar fueron algunos de sus discípulos. Cristino de Vera, que a partir de 1951 acudió durante seis años a su estudio de la calle de María de Molina, declaró ayer que el pintor "trajo la modernidad a España". "Don Daniel era una institución, una persona entrañable y un pintor complejo y muy sólido en una época difícil. Una vez que fui a París me pidió que fotografiara sus estudios, uno que compartió con Modigliani, cerca del de Picasso. Le gustaba la enseñanza, más para distraerse porque necesitaba hablar mucho".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_