_
_
_
_
_

Antena 3 admite su interés por participar en la gestión privada de las TV autonómicas

Tele 5 y la cadena de Telefónica exigen el fin de los topes de propiedad y salir a Bolsa

José María Mas, presidente de Antena 3, admitió ayer el interés de su cadena por participar en el proceso de privatización de las televisiones autonómicas, que el Gobierno del PP ha puesto en marcha con un proyecto de ley que se tramita en el Congreso. "Siempre que surja una posibilidad de aumentar su rentabilidad, Antena 3 la cogerá", afirmó Mas. Muy distinta fue la opinión de Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, para quien esa privatización "distorsionará" aún más el mercado audiovisual español. Ambos presentaron ayer en Madrid la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, que agrupa a ambas cadenas en un conjunto de reivindicaciones para reformar el sector audiovisual.

Las palabras de José María Mas se suman a las pronunciadas en el mismo sentido por el consejero delegado de Antena 3, Juan José Nieto, en un reciente encuentro con la prensa económica. Entonces, según recogía el diario Cinco Días en su edición del viernes pasado, Nieto afirmó: "Antena 3 va a pelear por todo lo que sea gestión de las televisiones autonómicas".Telemadrid y Canal 9 son las más proclives a una futura privatización, idea que ya estaba recogida en el programa electoral del PP tanto en la Comunidad de Madrid como en la Valenciana. El Grupo Recoletos que desde febrero participa con un 10% en Antena 3, ha mantenido diversos contactos en este sentido con el presidente madrileño, Alberto, Ruiz Gallardón, y ha ganado el contrato de explotación de la publicidad del canal madrileño. En cuanto a Canal 9, UGT cree saber que Telefónica sería el principal candidato a hacerse con ella.

Sin embargo, el proyecto de ley del Gobierno que abre la puerta a la privatización de las autonómicas mantiene en su redacción actual varios artículos de la Ley de Televisión Privada, de 1988, que hacen incompatible que una cadena privada de ámbito estatal sea titular de una concesión de un servicio de televisión autonómica, ni pueda participar con más del 25% directa o indirectamente en su capital. Pero el proyecto está sujeto a las modificaciones que se deriven de su tramitación parlamentaria en los próximos meses.

El Ministerio de Fomento tiene en estudio desde hace tiempo la elaboración de una nueva ley de televisión privada. En julio de 1997, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, prometió a sus socios en la compra de Antena 3 -Banco Santander y BCH- una próxima reforma de esta ley. Y días después, el propio Rafael Arias-Salgado anunció que "será difícil de mantener" el tope del 25% del capital de una cadena en. manos de un solo accionista. Recientemente, sin embargo, el ministro ha afirmado que la eliminación de ese límite no se haría, a cono plazo.

Para el presíidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, "aumentar de forma, desproporcionada la oferta" con nuevos canales autonómicos públicos, privados o semipúblicos supondrá "una regresión" en la búsqueda de un mercado audiovisual racional y una "distorsión" más del actual.

Este fue el único punto de discrepancia entre los máximos responsables de Antena 3 y Tele 5 durante la presentación pública de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Ambos coincidieron en considerar "caótico" el mercado televisivo español y criticaron que esté basado en "normas dictadas en aluvión, obsoletas y dispersas".

Alejandro Echevarría se pronunció a favor de "homologar" el modelo de televisión español a los vigentes en Europa y señaló que hay que "conseguir empresas audiovisuales españolas potentes, para lo que es preciso la eliminación de la limitación del 25% de la propiedad de los canales y que las televisiones puedan salir a Bolsa para financiar su desarrollo".

El presidente de Tele 5 insistíó en que para conseguir un mercado audiovisual estable con reglas del juego claras es necesario que "la televisión pública tenga bien definido su sistema de financiación para su función de servicio público y no competir con las televisiones comerciales". Echevarría puso el siguiente ejemplo para defender que se imponga un límiite a los ingresos publicitarios de las televisiones públicas: "Antena 3 y Tele 5 consiguen, conjuntamente, una audiencia del 46% con un gasto de 90.000 millones de pesetas. TVE consigue el 25% con 170.000 millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_