_
_
_
_

La eliminación de las cuotas reduce a la mitad la presencia de minorías en los campus californianos

En el resto de EE UU, a los negros, hispanos e indios se les aplican acciones positivas

La proporción de estudiantes negros e hispanos en las universidades de California ha sufrido un fuerte descenso desde que los ciudadanos de ese Estado votaran en referéndum a favor de la llamada Proposición 209,que eliminó las cuotas,es decir,la obligación de reservar plazas a esas minorias.Por primera vez ,la admisión de nuevos universitarios se ha hecho en función de la calificación académica, sin reservar un porcentaje para las minorías; el resultado inmediato ha sido la reducción a menos de la mitad de la proporción de alumnos negros, hispanos e indios.

En 1997, la proporción de estudiantes negros, hispanos e indios admitidos en una de las dos universidades más importantes de California (la de Berkeley, en San Francisco) era del 23,1 %. Se aplicaban todavía los llamados "principios de acción positiva". En noviembre de 1996 se eliminaron y este curso era el primero en el que las universidades aceptarían o rechazarían las solicitudes de admisión en función sólo del expediente académico de los aspirantes. El resultado ha convertido ese 23,1 % en sólo un 10,4% en el curso actual.El director de la Universidad de Berkeley, Robert M. Berdaffi, lamentó en conferencia de prensa ese acusado descenso que se deriva del nuevo sistema de admisión: "Mi sentimiento personal es una mezcla de decepción, enfado y frustración", ha declarado BerdahI. "Nuestro campus será menos diverso, y eso nos empequeñece", aseguró.

El resultado del nuevo sistema de admisión es similar en la otra gran universidad californiana: 488 estudiantes negros fueron admitidos en la Universidad de California en Los Ángeles en el curso pasado, una cifra muy superior a los 280 de este año; los 81 estudiantes de origen indio serán sólo 46 en el nuevo curso.

En Estados Unidos prácticamente todas las universidades aplican desde 1978 el sistema de cuotas para las minorías instituido por el Tribunal Supremo. Sólo California y Texas han eliminado el criterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_