_
_
_
_

El PSOE denuncia 3.500 'enchufados' en la Junta de Castilla y León

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El procurador del PSOE Fernando Benito denunció ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León que existen 3.500 puestos asignados "directamente a dedo" en la Administración regional que dependen de la Junta, gobernada por el Partido Popular. Además, citó varios casos de personas vinculadas con dirigentes de este partido.Puso como ejemplo a dos hermanas de Isabel Carrasco, la actual consejera de Economía. Ambas, Belén y Emilia, ocupan plazas como interinas en las consejerías de Industria y Sanidad. Una de ellas -"gracias al parentesco", según el PSOE- ha gozado de la interinidad cinco veces y una vez más como contratada laboral temporal en León.

Elena Blázquez, hija del padre político de José María Aznar en sus primeros tiempos en Ávila, Feliciano Blázquez, es otro de los casos señalados por los socialistas. Ésta comenzó su fulgurante carrera como interina y el año pasado ya era funcionaria en Sanidad, con nivel 24, según Fernando Benito. Además, aseguró, "le han dado una comisión de servicio como jefa de servicio en la Consejería de Sanidad en Valladolid y nivel 28".

Según la oposición, una hija del consejero de sanidad gallego, José María Hernández Cochón, está en el servicio de ordenación farmacéutica de la Junta de Castilla-León, que depende del mismo que dirige la hija de Feliciano Blázquez.

La prima política de Lucas

Igualmente mencionó a Carmen Casado de la Rica, prima de la esposa del presidente de la Junta, Juan José Lucas, de quien dijo que lleva ocho años como interina, y a Carmen García, esposa del presidente de la Diputación de Valladolid, que también es funcionaria interina.Ante estas acusaciones, fuentes de la Junta de Castilla y León negaron a la agencia Efe que la prima política de Lucas haya ingresado en la Junta por enchufismo. Éstas señalaron que Carmen Casado accedió a su puesto en el último concurso de interinos para personal sanitario, en 1988, cuando Lucas aún no era presidente de la Junta. Desde entonces la Administración no ha convocado ninguna oposición para el personal médico dependiente de la comunidad castellano-leonesa.

El consejero de Presidencia y Administración Territorial, Isaías López Andueza, también quiso desmentir que la Junta fomente el "clientelismo familiar". "No sigo el nombre", señaló, "de las personas que acceden a la Administración regional". Pero recordó que "todas tienen el mismo derecho y, si no, las estamos discriminando por el hecho de ser familia de un alto cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero acusó además a quienes, bajo el mandato socialista en la primera legislatura de la comunidad autónoma, "entraron con contrato administrativo, fueron hechos funcionarios y tienen una carrera meteórica". Entre ellos, señaló al propio procurador que hizo ayer la denuncia, Francisco Benito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_