Trabajo negociará con Hacienda el dotar al Plan de Empleo con 30.000 millones, adicionales
Todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía apoyaron ayer el Plan de Empleo que les presentó el ministro de Trabajo, Javier Arenas, según reconoció el propio ministro. Arenas se reunió con los 17 consejeros para acordar el programa definitivo que España presentará en la cumbre europea de Cardiff y que implica ayudas públicas de 900.000 millones de pesetas para la formación y la reconversión profesional de un millón de parados. Arenas quiere negociar ahora con el ministro de Economía, Rodrígo Rato, la incorporación de 30.000 millones más a los ya recogidos en los Presupuestos de 1998.
El consejero andaluz, Guillermo Gutiérrez, justificó así la negativa de su comunidad autónoma a firmar el Plan de Empleo: "Es poco ambicioso, no incentiva la reducción de jornada y es insuficiente para afrontar el paro de Andalucía". Asimismo afirmó que deja desatendidos a 40.000 parados andaluces, y por ello la Junta no aportará los 200.000 millones del programa que tienen concertado con empresarios y sindicatos para fomentar el empleo. Pese a no firmarlo, Gutiérrez señaló que Andalucía "colaborará con el plan de empleo" estatal.El documento, aprobado ayer por el ministro de Trabajo y los consejeros de las comunidades autónomas en una reunión mantenida en Sitges (Barcelona), contempla acciones de formación, reinserción o reciclaje laboral para un millón de parados. Los fondos públicos que el Gobierno central y las comunidades autónomas destinarán al plan ascienden a 900.000 millones de pesetas, aunque Arenas afirmó que quiere negociar con el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, la incorporación de nuevas cantidades, en tomo a los 30.000 millones de pesetas, al plan.
También están recogidas líneas de créditos blandos a las pyrnes por parte de diversas entidades financieras, especialmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por unos 300.000 millones, ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 1998.
Está previsto que el Consejo de Ministros estudie y apruebe este proyecto en su próxima reunión.
Compromiso de Luxemburgo
El consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Farreres, que actuó como anfitrión de la reunión, dijo que el plan presentado ayer "es un esfuerzo notable". "España podría no haber asumido el compromiso del plazo de cinco años marcado por la cumbre de Luxemburgo debido a su elevada tasa de paro, pero al final se ha hecho un esfuerzo y se hará en los cinco años que marcó la cumbre", afiadió el representante de la administración catalana.El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Francisco Egea, afirmó que no se puede felicitar al Gobierno hasta que el plan no dé sus frutos, ya que España "tiene una tasa de paro que duplica la media comunitaria". Según Egea, el plan tiene aspectos positivos, ya que ha habido avances en el desarrollo presupuestario para combatir el paro juvenil y el de larga duración, aunque a su juicio aún faltan recursos adicionales, que podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.
Ayer mismo, los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y PNV solicitaron la comparecencia en el pleno del Congreso del ministro de Trabajo para que explique el Plan de Empleo. El PSOE, que apoya su petíción de comparecencia con la firma de 76 diputados, entiende que Arenas debería exponer las medidas legislativas y fiscales que se adoptarán para poner en marcha el citado Plan.
Según informó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Mesa de la Cámara Baja, Josep López de Lerma, será la Junta de Portavoces la que decida en qué sesión plenaria se incluye la comparecencia del ministro de Trabajo.
Arenas explicó ante los informadores que su departamento quiere seguir dando incentivos para el empleo fijo. Reiteró la propuesta que lanzó hace unos días de bonificar toda la cuota a la Seguridad Social de las mujeres con baja por maternidad para que el empresario no pague dos veces la cuota: la de la mujer en baja y la de la persona que le sustituya. El ministro dijo que en breve puede aprobarse un decreto para Iograr la cotización cero" de las mujeres en baja por maternidad.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno dé incentivos fiscales a las empresas que creen empleos como consecuencia de la reducción de jornada o la supresión de horas extras, Arenas dijo que los acuerdos deben producirse primero en las empresas: "Si hay acuerdos entre patronal y sindicatos, los estudiaremos con mucho gusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Desempleo
- Finanzas Estado
- Política social
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Política autonómica
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Política laboral
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Finanzas
- Trabajo