Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuda contra reembolso

"A principios de curso tienes que comprar los libros, y luego le mandas la factura al ministerio para que te devuelvan el dinero en febrero o marzo", explica Begoña Alonso, la presidenta de la asociación de padres. En el colegio Santa Teresa cuentan que este sistema ha despertado la picaresca de más de un padre, aunque no les ha funcionado demasiado bien.''Han llegado a entregar al ministerio facturas falsas porque les resultaba imposible desembolsar más de 20.000 pesetas para comprar los libros de sus tres hijos", dice Alonso.

Hay dos formas de conseguir becas para libros: las ayudas que da el Ministerio de Educación a las familias con una renta baja, a las que tiene acceso algo más del 20% de los niños, y las becas que conceden algunos ayuntamientos, que generalmente se solicitan a través del consejo escolar de cada colegio.

Este sistema funciona desde hace poco tiempo, porque el Gobierno socialista utilizaba otra vía: comprar los libros para las bibliotecas de aula. El consejo escolar del centro era el encargado de solicitarlos y se reponían cada cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998