Los farmacéuticos con botica copan el último concurso que les favorece
Las próximas 144 farmacias que se abrirán en Madrid serán para licenciados con botica. Los parados se quedarán sin nada. Dirigentes de colegios profesionales, boticarios castrenses, catedráticos y ex directivos del Insalud optan al concurso de méritos convocado por Sanidad. El concurso prima a boticario con trabajo frente al parado. La Comunidad prepara una ley para evitarlo. Pero llegará tarde.
De las más de 4.000 solicitudes del concurso de méritos, una buena parte de ellas corresponden a unos pocos farmacéuticos. Por ejemplo, tres personas han presentado cada una 64 solicitudes; otra, 47; dos, 31; otra, 28, y así hasta varios centenares. Cada petición cuesta 75.000 pesetas, dinero con el que la Comunidad de Madrid cubre los gastos de gestión del concurso. Esto implica que los tres farmacéuticos que han presentado 64 peticiones han desembolsado cada uno cinco millones de pesetas.Pilar Aparicio, portavoz de la Asociación Farmacéuticos en Paro, comenta: "Muchos desempleados no pudieron presentar más que una solicitud, porque para ellos 75.000 pesetas es muchísimo dinero. Otros ni siquiera optaron, porque sabían que con el actual baremo no tenían nada que hacer".
Venidos de toda España
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, José Enrique Hours, hace causa común con los desempleados: "Mientras se mantenga el actual concurso de méritos, que prima a los farmacéuticos con muchos años de ejercicio sobre los parados o los que carecen de oficina, ocurrirán cosas como éstas".El presidente del colegio, que reconoce que se "han presentado farmacéuticos de toda España", propugna que las oficinas de farmacia sean "para el primero que las pida". "Sólo de esta manera se podría garantizar que los parados logren alguna vez su propia botica", dice.
Entre los peticionarios se encuentran los siguientes miembros del Colegio de Farmacéuticos de Madrid: María Eugenia Fernández de la Vega, vocal de análisis; Pilar Valera Gallego, vocal 8º; Ana María Rueda, vocal de óptica; y Diego Carriazo Tobar, vocal 3º. Este último es además doctor en Farmacia, técnico bromatólogo, farmacéutico de la Armada, especialista en farmacia hospitalaria, en análisis de medicamentos y radiofarmacia.
También han requerido un establecimiento nuevo en Madrid, el presidente del colegio de Soria, José Luis Blanco Pérez, y José Luis Dorado, vocal de titulares del colegio de Salamanca. Blanco, que posee una farmacia en Soria, manifiesta que se ha presentado al concurso "por temas personales".
"Sólo quiero mejorar. Es como si usted quisiera cambiar de empresa. He hecho lo mismo que otros", respondió.
Peticionarios
Entre los peticionarios a las nuevas boticas que la Comunidad concederá en breve se encuentran, asimismo, Olegario Díaz Navas, presidente de Cofares, la cooperativa que distribuye los fármacos a las boticas; Salvador Rivas, catedrático; Adela Rivas, esposa del secretario del colegio de Madrid y vocal de Adefarma (asociación de propietarios de farmacias).Han reclamado también un establecimiento Antonio Vila-Coro, ex subdirector general de Farmacia, y esposas e hijos de algunos de los altos cargos y funcionarios mencionados.
José Miguel Pérez, vicepresidente de Adefarma, califica el concurso de "terrorífico". "No atiende al principio de igualdad entre participantes. Los parados no van a conseguir ni una sola farmacia. Haber realizado una carrera extraordinaria son cuatro puntos. Estar al frente de una oficina durante 10 años y haber realizado un par de cursillos: 18. No se necesita decir más", dice Pérez.
Los parados que no logren farmacia en el concurso podrán comprársela a los ganadores, si disponen de muchos millones de pesetas. Ninguna ley prohíbe la venta, aunque sólo se halla pagado 75.000 pesetas por lograr el permiso en un concurso de méritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.