_
_
_
_

La universidad de Vicálvaro quiere tener un centro comercial para financiarse

El centro de estudios superiores Ramón Carande, un campus público en el centro de Vicálvaro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, quiere buscar fórmulas de financiación privada añadidas al dinero que recibe de la Comunidad. Por ello, su equipo directivo se ha planteado incorporar a las instalaciones una zona comercial abierta a los vecinos del barrio que les permita enjugar su déficit, que supera los 250 millones de pesetas. El centro ha distribuido entre profesores, alumnos y personal de administración una encuesta de 13 folios para determinar qué espacios comerciales les interesan más. La iniciativa, novedosa en Madrid, se encuentra aún en estado embrionario, según los responsables de este complejo universitario en el que estudian 14.000 alumnos.La encuesta que se ha distribuido en el campus de Vicálvaro cuenta con una hoja introductoria en la que se proclama el deseo de acercar "distintos servicios de interés" a la comunidad universitaria, "en sintonía con la tendencia que empieza a observarse en muy diversas instituciones públicas y privadas". La institución habla claro en ese preámbulo: "Dichos servicios correrían a cargo de la iniciativa privada, constituyendo una actividad mercantil ajena a las funciones específicas del centro de estudios", advierte.

A renglón seguido, el texto aborda un recorrido exhaustivo por distintas modalidades de establecimientos comerciales y el interés que despiertan entre profesores y universitarios. Así, en un principio se pide la opinión sobre la instalación de un centro reprográfico, un estudio fotográfico o una gran librería. Pero las posibilidades son mucho más amplias. También se requiere la valoración sobre una tienda de discos, un establecimiento de productos informáticos y telemáticos, un restaurante autoservicio, una cafetería, una hamburguesería, una heladería, una agencia de viajes (con actividades de turismo alternativo, llegado el caso) o una sala de cine. Pero la lista no acaba ahí.

PASA A LA PÁGINA 3

Críficas y reflexiones

El PSOE califica de "barbaridad" el plan comercial del centro Ramon Carande

En cualquier caso, el PSOE se opondrá a los planes de la Ram ón Carande. Abad cree que el esultado de estos movimientos será "un equipamiento comercial encubierto". "Ése es un modelo terriblemente perverso, una barbaridad urbanística", concluyó.El titular de Obras Públicas Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, también se mostró perplejo con la iniciativa, que desconocía, informa José Manuel Romero. A su juicio, el Gobierno regional no tendría competencias en esta "inaudita" operación. "Pero cosas más raras hemos visto", añadió.

Urosa, el portavoz del campus de Vicálvaro, admitió que el proyecto puede encontrarse con dificultades para su materialización. "Por lo pronto, hay que cambiar la calificación del suelo, lo que aún ni siquiera se ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo [del Ayuntamiento de Madrid]", reconoció. Tampoco está nada clara, agregó Urosa, la extensión que podría ocupar este zoco universitario. Sin embargo, el portavoz del PSOE señaló que en el campus hay una amplia parcela reservada para "equipamiento sociocomunitario", lo que, a su entender, deja una puerta abierta al desarrollo comercial.

El portavoz universitario pidió que se reflexione sobre el problema de financiación de los centros antes de arremeter contra una iniciativa que aún es pura teoría."La Ramón Carande obtiene unos 750 millones de pesetas al año con las matrículas, pero la mitad de ese dinero se lo queda la Complutense [la universidad a la que, hasta hace dos semanas, estaba adscrita]", recordó. Y enfatizó: "Por eso hay que buscar otras fórmulas. Ya se que la idea de la peluquería es seguramente descabellada, pero a lo mejor el cine o la agencia de viajes no lo son". Urosa señaló, además, que el modelo de "bulevar de servicios" ya se ha desarrollado en alguna universidad catalana. "Y no se trata de ser más listo que nadie, pero tampoco más tonto", remachó.

En el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande se cursan las licenciaturas de Derecho y Ciencias Empresariales, además de tres diplomaturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_