_
_
_
_

Unos chatarreros roban ocho kilómetros de raíl del tren de Tajuña

Jan Martínez Ahrens

El ferrocarril de Tajuña ha sido víctima de un peculiar asalto. El botín no fue una carga aurífera (transporta cemento), ni siquiera la paga de los maquinistas, sino sus propios raíles: ocho kilómetros de hierro, tornillos incluidos, con un peso de 360.000 kilos. Los supuestos autores de la sustracción, que ha paralizado la circulación de este tren que une Vicálvaro con la cementera Portland, han sido un grupo de afanados chatarreros, diez de los cuales fueron sorprendidos por la policía cuando estaban entregados a la dura tarea de desmontar, soplete en mano, los raíles.Los hechos salieron a la luz el pasado miércoles, cuando un representante de la empresa Ferrocarril del Tajuña, dependiente de la Comunidad de Madrid, se presentó en la comisaría de San Blas para denunciar que unos hombres, tras desmantelar parte de la vía, habían huido en una furgoneta blanca con matrícula de Huelva.

Tornillos y placas

Los agentes peinaron las chatarrerías de la zona y a la puerta de una -"yo no compré nada robado", señaló ayer la dueña- descubrieron el vehículo sospechoso, junto a tres hombres que acababan de descargar 420tornillos tirafondos, 360 placas de fijación de raíles y tres llaves de desmontaje. Poco después, en una chatarrería de la calle del Esparragal, la policía detuvo al dueño tras hallar otra tanda del material supuestamente sustraído. Finalmente, las pesquisas recondujeron el caso, a su origen. En la vía férrea fueron sorprendidas 10 personas (entre ellas, dos menores) que estaban cortando los raíles. Todos los adultos fueron detenidos.El primer cálculo policial cifraba en 1. 195 metros el tramo de vía desmontado. "Ojalá. Pero la verdad es que nos han robado cuatro kilómetros de vía, es decir, ocho de carriles, algunos en pleno funcionamiento. Nunca nos había ocurrido algo así. Un poco más y llegan hasta la estación. Ahora la locomotora ni puede salir", afirmó el director del Ferrocarril del Tajuña, Jesús López Carvajal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_