Los bares de copas acatan las condiciones para cerrar mas tarde
La paz ha llegado a la guerra de las copas. Los vecinos, los bares de copas, las discotecas y el Gobierno regional se han puesto de acuerdo en el asunto más espinoso del reglamento de Espectáculos Públicos de la Comunidad: la prolongación en una hora del cierre de los locales nocturnos bajo determinadas condiciones. Los últimos en aceptar esa ampliación han sido los bares de copas, que firmaron ayer el nuevo reglamento. Estos locales, cuya existencia no estaba especificada hasta que se redactó el nuevo reglamento, deben ganarse esta categoría previa insonorización y no podrán instalarse en zonas protegidas por los Ayuntamientos. Los bares de copas pueden cerrar más tarde que un bar normal.El horario del ocio nocturno madrileño queda así: los bares de copas podrán abrir hasta las 3.00, y las salas de fiestas y discotecas, hasta las 5.30, una hora más que en la actualidad. Las noches de fin de semana y previas a días festivos, el horario se prolongará media hora.
Al presidente de la Asociación de Bares de Copas de Madrid (800 asociados), José Luis Salazar, una cláusula del reglamento le mantiene alerta. Se trata de la posibilidad, que otorga el Gobierno regional a los Ayuntamientos, de reducir la hora de cierre de aquellos locales nocturnos que funcionan en zonas urbanas calificadas como de protección medioambiental. "Aceptamos el nuevo horario, pero no admitiremos limitaciones ", señaló Salazar ayer. "Ya daremos guerra cuando el Ayuntamiento trate de discriminar entre bares imponiendo un horario de cierre más restringido para aquellos locales que estén en zonas protegidas", concluyó.
En Madrid hay ocho zonas que gozan de esa protección: Lavapiés, Huertas, Malasaña, los alrededores de la plaza Mayor y del estadio Santiago Bernabéu, las calles aledañas a la plaza de Oriente, el barrio de la Morería, parte de Vicálvaro y Salamanca y el distrito de Chamberí. El primer teniente de alcalde de Madrid, Ignacio Echeverría del PP, asegura que el consistorio vigilará con lupa el funcionamiento de los bares de copas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.