_
_
_
_

Amnistía critica la frecuencia de los indultos a condenados por torturas

Soledad Alcaide

"El nivel y la frecuencia de los indultos otorgados a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley condenados por graves delitos de tortura" y los casos en que éstos "han sido promocionados a puestos de rango superior por las autoridades" son algunas de las conductas de la política del Gobierno de España que más preocupan a Amnistía Internacional (Al), según su Programa para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, presentado ayer en Madrid por su secretario general, Pierre Sanné.AI apunta en él que, a pesar de "su satisfacción" por la reforma del Código Penal en materia de torturas y otros delitos contra la integridad moral, las medidas adoptadas son "insuficientes por sí mismas para que cesen o se reduzcan significativamente estas prácticas". En este sentido, añade que "el extendido uso de la detención en régimen de incomunicación en aplicación de disposiciones especiales [por la Ley Antiterrorista] facilita la práctica de la tortura y los malos tratos", por lo que pide su erradicación.

Sanné manifestó que le parece "un insulto a miles de familias de víctimas de violaciones masivas de derechos en Argentina o Chile", que José María Aznar, en su Visita a esos países, hiciera declaraciones promoviendo la impunidad cuando en su programa electoral fijó como pilar la protección de los derechos humanos.

A su vez, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Robles, replicó a Sanné alegando que está "mal informado" y le reprochó que aún considere a ETA "un grupo de oposición armada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_